Quintana Roo se enfrenta a dos epidemias: Covid-19 y obesidad, afirma SESA

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria estatal de Salud, afirmó que en Quintana Roo el 84% de las defunciones por Covid-19 están asociadas a personas con diabetes; 74% de los fallecidos padecían hipertensión y 47% padecía obesidad.
La titular de Salud  señaló que Quintana Roo está combatiendo “no sólo una epidemia, sino dos”. El estado es la segundo a nivel nacional con el porcentaje más alto de personas con obesidad.

Y en el contexto de la actual pandemia, la obesidad agrava los hechos: 8 de cada 10 muertos por Covid-19 en Quintana Roo padecían obesidad.

“Uno de nuestros más grandes desafíos ha sido el aumento de esos dos padecimientos. Desde hace varios años la obesidad alcanzó proporciones epidémicas a nivel mundial pues cada año mueren 2.8 millones de personas por causas asociadas a esta enfermedad”.

Además, agregó que  “Estas dos epidemias se han conjuntado en un mismo periodo y espacio y están poniendo peligrosamente en riesgo la vida de la población”.

La titular también hizo un llamado para “conjuntar esfuerzos individuales y colectivos con medidas de prevención, higiene y estado de vida saludable, cuidando la manera en que nos alimentamos”.

Salir de la versión móvil