Quintana Roo será el primer estado en proteger los resultados de las pruebas Covid

Quintana Roo será el primer estado de la Republica en implementar la tecnología blockchain, con la cual podrán encriptar los datos personales de los usuarios y evitar que los resultados de las pruebas Covid-19 puedan ser falsificados o alterados.

Daniel Uribe, cofundador y CEO de Genobak.io, señaló que de esta forma se podrán evitar casos como el de los estudiantes argentinos, quienes presentaron una documentación falsa para poder regresar a su país.

El objetivo es que laboratorios de análisis clínicos, ubicados en el Corredor Turístico Cancún-Riviera Mayacertifiquen los resultados de las pruebas de SARs-COV2 con tecnología blockchain y firma criptográfica, desarrollada por GenoBank.io, que se verificarán a través de Avalanche, una plataforma de código abierto para cadenas de bloques interoperables.

“Hay lugares donde se pueden conseguir documentos apócrifos, con esta tecnología la idea es que no exista la posibilidad de que se puedan clonar y la salud de las personas se resguarde y no haya contagios por una persona que abordó o está en un evento engañando a las autoridades”, dijo.

¿Qué es el blockchain?

El blockchain es una base de datos, cuya característica es que es indeleble -es decir que la información que ingresa no se puede borrar- y descentralizada, que no está controlada por una empresa, persona o entidad central, como un gobierno.

Cualquiera la puede usar y al final del día es mundialmente aceptada, es decir que es un estándar, por lo que los certificados que se emitan con esta tecnología es reconocida aquí y en China”, dijo.

Añadió que otros gobiernos que han utilizado el sistema de blockchain para garantizar los resultados de sus pruebas son: Singapur, Estonia y Colombia, pero el más avanzado es el de México.

Actualmente, se tiene firmado un convenio para que se realice un plan piloto de mil pruebas en Quintana Roo, en caso de ser satisfactorio, se podrá permear hacia todo el sistema de laboratorios, que abarcan no sólo las pruebas de COVID, sino las de paternidad, toxicológicas, entre otras.

“Dos semanas después estaremos empezando con un laboratorio y con personas reales, y esta sería la fase Beta, lo mejor del asunto es que todo esto se hace cuidando la confiabilidad de los participantes”, dijo.

Salir de la versión móvil