Por: Adriana Olvera
Playa del Carmen.- En Quintana Roo todavía no ha llegado el virus de “supergripe” subtipo K de la variante H3N2, pero las autoridades del ramo se mantienen en constante monitoreo, comentó José Antonio Trujillo Uribe, secretario municipal de Salud, quien destacó la importancia de vacunarse en contra de la influenza.
“Sí tenemos dos relevantes, que incluso está en boga por el tema del H3N2 en el Reino Unido, es la influenza y el neumococo, por la vulnerabilidad del adulto mayor”, explicó el funcionario.
El ayuntamiento, indicó, se mantiene al pendiente de la información que les brinda el área de medicina de emergencia de la Secretaría de Salud estatal, que son los encargados de notificar sobre las variantes agresivas de cualquier enfermedad, no solo de la influenza.
Si bien es importante que la ciudadanía se mantenga informada a través de los canales oficiales sobre situaciones como la variante H3N2, la mejor protección es acudir a algún centro de salud para que le apliquen de forma gratuita la vacuna contra la influenza.
“La vacuna brinda inmunidad a las variantes de influencia, e incluso si uno se contagia de esta enfermedad, da con menor intensidad”, comentó.
Los síntomas del H3N2 son los de una gripe fuerte, lo que pudiera incluir malestar general, dolor de garganta o tos, razón por la que puede ser confundida con el COVID-19.
Ayer, México confirmó su primer caso de la “subclave K” de esta variante, en un paciente que ya fue atendido con antivirales y que está en recuperación.
Por otro lado, José Antonio Trujillo Uribe indicó que en la temporada decembrina aumenta la incidencia de depresión, por lo que exhortó a la ciudadanía a que, si ven a alguien con síntomas de esta enfermedad, o bien que esté atravesando un mal momento, le recomienden acudir con un profesional de la salud, que en Playa del Carmen pueden obtener de forma gratuita.


















Sé el primero en comentar