CHETUMAL, Q. ROO.- El año pasado el gobierno de Quintana Roo modernizo el marco normativo en materia de residuos e impulsó la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de Residuos del Estado de Quintana Roo, que contempla la prohibición del uso de plásticos de un solo uso, un paso histórico a favor del medio ambiente.
La ley de plásticos prohíbe el uso de popotes, artículos de unicel, bolsas de un solo uso para el traslado de mercancía, anillos plásticos para sujetar envases, y motiva su reciclaje y comercialización para prevenir la contaminación y para que la gente viva en un entorno saludable.
Asimismo, Quintana Roo se sumó a la campaña mundial lanzada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) #MaresLimpios y fortalece la declaratoria “Por un Quintana Roo sin contaminación por plásticos”.
También, se puso en marcha la campaña estatal “Desplastifícate”, que contribuirá a reducir la huella ecológica en el mundo.
Cambio comenzó en las islas
A partir del 15 de diciembre pasado quedaron restringidos los plásticos de un solo uso en todas las islas de Quintana Roo: Cozumel, Isla Mujeres y Holbox consideradas como zonas de “exclusión”, por ser más vulnerables a la contaminación.
Queda restringida la venta y el uso de plásticos de un solo uso como popotes, platos, vasos, cubiertos de unicel y plástico, y bolsas de acarreo de mercancías, a excepción de aquellos que sirvan para el transporte de medicamentos.
En el resto del estado, el plazo otorgado para el reemplazo de estos materiales fue de un año, por lo que aún cuentan con seis meses para ajustarse a esta medida.
Sé el primero en comentar