Por: Adriana Olvera
Cancún.- La implementación del Registro Estatal de Contribuyentes (REC) este año, mismo que viene ligado a la obtención de placas vehiculares, es un paso más en la digitalización fiscal en Quintana Roo, uno de los estados más avanzados en esta materia.
Así lo explicó Pablo Gutiérrez Laguna, vicepresidente de la delegación estatal de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, quien comentó que esta medida sigue la tendencia por parte de autoridades de usar herramientas digitales para obtener datos con las que pueden cruzar con las declaraciones de impuestos.
En el caso del REC, originalmente pedían la firma electrónica del SAT, lo que generó problemas entre la ciudadanía, por lo que aceptaron solo presentar una CURP actualizada.
“Es muy complejo, porque quien tenga un vehículo no necesariamente es un contribuyente, pero la autoridad tiene dos motivos para la implementación del REC: control y recaudación, porque siempre hay derechos que pagar”, indicó.
Con el REC, autoridades quintanarroenses quieren cruzar los datos de tenencia de vehículos, con las declaraciones de impuestos, lo que el experto consideró es una buena medida, si bien esto ya se va dando solo, por el cada vez menor uso de efectivo por parte de la ciudadanía.
“Hay una tendencia mundial a usar menos efectivo, a una mayor bancarización del dinero con compras a través de tarjetas”, detalló. “En México, tenemos además la Ley Antilavado, que no permite usar más de 900 mil pesos en efectivo para compras”.
Aunque este mayor control y cruce de información puede generar inquietud, Pablo Gutiérrez Laguna señalo que es una tendencia positiva, pues con la bancarización de los ingresos viene una mayor formalidad, para que ciudadanos tengan historial crediticio para obtener créditos, acceder a programas de gobierno y tener prestaciones por parte de sus empleadores.


















Sé el primero en comentar