La Secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, informó que ya cuentan con un ultracongelador para resguardar las vacunas anticovid de la farmacéutica Pfizer en la entidad, pero que aún no está en funcionamiento.
Cabe señalar que el delegado de Programas para el Desarrollo en Quintana Roo, de la Secretaría del Bienestar, Arturo Abreu Marín, manifestó que las vacunas de Pfizer necesitan de ultra congelamiento y no pueden ser almacenadas en la entidad ya que no contaban con el utracongelador requerido y que el más cercano se encontraba en Campeche.
Abreu Marín explicó que la falta de las vacunas en Cancún y otros municipios del Estado, se dio porque no contaban con el equipo para almacenar las vacunas y que estas se resguardaban en el utracongelador más cercano que se encuentra en Campeche.
De igual forma dijo que esto podría cambiar ya que el gobierno de Quintana Roo estaba en proceso para comprar un refrigerador especial para el resguardo de las vacunas de Pfizer.
Alejandra Aguirre Crespo, adelantó que el ultracongelador ya se encuentra en Quintana Roo, sin embargo, aún se requieren de ciertos protocolos para echarlo a andar, para lo cual se necesita que las autoridades federales validen su instalación para poder utilizarlo.
Aunque la funcionaria no dio mayores detalles de dónde se ubicaría el congelador especial, el costo o la capacidad que tendría de almacenaje, de echarlo a andar, en breve, Quintana Roo ya no tendría la necesidad de resguardar sus vacunas en Campeche.
Ni tampoco mandar traerlas cuando lo necesite, pues se podrían quedar en esta entidad, cada vez que las autoridades federales envíen cargamento del biológico.
Sé el primero en comentar