CANCÚN, Q. ROO.- Mientras barcos y helicópteros de la Marina monitoreaban y recolectaban toneladas de sargazo en altamar, miles de funcionarios y ciudadanos salieron este fin de semana a limpiar las playas de Quintana Roo de la macroalga que alcanzó a recalar en el litoral, demostrando un trabajo coordinado para resolver la contingencia y evitar impactos en el turismo y la comunidad.
Como parte de la Operación Sargazo 2019 un helicóptero Panther de la Marina empezó a monitorear y recabar información sobre las áreas más afectadas, mientras con distintas embarcaciones desplegó barreras de contención y redes, en las cuales durante dos días se recolectaron diez toneladas de sargazo entre las áreas de Punta Cancún y Punta Nizuc, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum.
En esta labor se sumaron ayer sábado cerca de mil trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento Benito Juárez para evitar la acumulación de la macroalga en 12 puntos diferentes del litoral de Cancún, incluidas playas Delfines, Ballenas, Marlín, Chac Mool, del Niño, Las Perlas, Pez Volador, Langosta, Tortugas, Caracol, Gaviota Azul y Coral.
Asimismo la asociación Unidos por Quintana Roo conjuntó el esfuerzo de más de 500 personas, entre trabajadores y funcionarios del gobierno estatal, empresarios y estudiantes, en la limpieza de litorales que reiniciaron desde el pasado 16 de mayo en Mahahual y Xcalak, y prosiguieron el pasado sábado 18 con una mega jornada de limpieza desde la calle 16 hasta Playa Caribe en Playa del Carmen, con la recolección de más de 18 toneladas de sargazo.
Sé el primero en comentar