PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Considerar el acceso ciudadano a la información como fundamental para acceder a otros derechos, fue una de varias necesidades que se plantearon en el panel “Activar el Derecho de Acceso a la Información: Una Corresponsabilidad Ciudadana como Acción Anticorrupción” realizado por la asociación civil Transparencia por Quintana Roo (Txqroo).
Lo anterior al concluir este viernes el programa Impulso Ciudadano por la Transparencia, emprendido por Transparencia por Quintana Roo.
Asimismo, se plantearon diversos puntos de vista sobre la importancia de la Transparencia como una herramienta que cada vez más ciudadanos deberían conocer.
En estas actividades se contó con el respaldo del gobernador Carlos Joaquín quien en un mensaje especial indicó que la transparencia, lucha y combate contra la corrupción son fundamentales para el desarrollo del estado y el país.
Reconoció la importancia de realizar programas como este en beneficio de los ciudadanos.
Al cierre del panel, la suma de la ideas se concluyó que el acceso a la información debe socializarse, ya que es fundamental para acceder a otros derechos.
La información es poder, por lo que el derecho al acceso a la información, debería contemplarse como un derecho natural, no debería tener tantos vericuetos legales.
Además, ser mucho más accesible a sectores sociales cuyas condiciones socioeconómicas restringen el accesos a las nuevas tecnologías o bien se distancian de ello por unja cuestión de idioma, como es el caso de algunas comunidades mayas.
UNIDADES DE TRANSPARENCIA, DEBERÍAN SER LAS PRINCIPALES PROMOTORAS
En otro orden de ideas, los panelistas también concluyeron que las unidades de transparencia deberían ser los mayores promotores de la misma.
Así, incentivarían un mejor ejercicio por parte de los servidores públicos para la rendición de cuentas.
Mejorarían los resultados de las métricas que reflejan los niveles de cumplimiento en materia de transparencia, porque lo que no se mide, no puede juzgarse adecuadamente.
Se contó con la participación de representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Así como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Sistema Nacional Anticorrupción (SESSNA).
Entre los panelistas destacó la presencia de Mtro. Raúl Cáceres Urban, miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Quintana Roo
Mtro. Randy Bastarrachea de León, coordinador de Estado Abierto y Transparencia Proactiva del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Quintana Roo (Idaipqroo).
Mtra. Mariana Belló, fundadora de Gobernanza Mx; Lic. Ricardo Hernández Ruiz, periodista de investigación en Quintana Roo.
Mtra. Patricia Godínez, por parte de Moce Yax Cuxtal y el Dr. Alfonso Arredondo, presidente de la Asociación Activismo Playense.
Por parte de las Instituciones que hicieron posible este programa estuvieron: el Lic. Moisés Rodríguez, coordinador del Proyecto Rendición de Cuentas, Participación Ciudadana y Prevención de la Corrupción para el Desarrollo Sostenible Unidad de Gobernanza Efectiva.
Y Democracia para el Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.
Así como el Mtro. Dionisio Zabaleta Solís, representante de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).
INFORME DE RESULTADOS DE TRANSPARENCIA POR QUINTANA ROO
Durante el evento virtual, la presidenta de Transparencia por Quintana Roo, Herminia Salinas, rindió informe de resultados del programa, superando la meta con más de 500 ciudadanos quienes mostraron interés en capacitarse.
Las metas trazadas para los niveles de participación indicaban 400 interesados, 200 registrados y 100 ciudadanos capacitados.
Al cierre se logró 542 participantes, 239 registrados y 156 capacitados, de los cuáles:
171 son de Benito Juárez, 81 de Solidaridad, 78 de Othón P. Blanco, y 87 de otros municipios.
Además de 125 ciudadanos de otros estados que participaron en el programa.
En cuanto a la representación sectorial fueron los ciudadanos independientes quienes tuvieron mayor participación con un 30.8%.
Después las OSC y los docentes/ universitarios con un 27.9% cada uno.
Seguido de las medios de comunicación con un 8.7% y por último el sector de empresarios/cámaras con un 4.8%.
QUINTANARROENSES MUESTRAN INTERÉS EN TRANSPARENCIA
De acuerdo a Herminia Salinas Peña “los quintanarroenses han demostrado con números, que sí están interesados en informarse y en vigilar a sus autoridades”.
“Con las estadísticas de los resultados de este programa podemos constatar que el desconocimiento de la normativa y el uso de las plataformas de transparencia para acceder al Derecho al Acceso a la Información Pública, es una de las causas por la que se estima la falta del ejercicio de este valor social fundamental”, dijo.
La buena noticia es que al cierre del Programa Impulso Ciudadano por la Transparencia, se observa un incremento del 20.8% en la realización de solicitudes de información.
Dato que se sustenta en las 225 solicitudes de Información en la Plataforma Nacional de Transparencia, de las cuales 121 han sido resueltas.
Ante este hecho, Salinas Peña comenta que “…conocer las herramientas digitales sin duda mejora la percepción de ser atendidos ejerciendo el derecho vía digital”.
“…Cuando trazamos en equipo objetivos y metas medibles, muchas acciones son posibles”, señaló.
“La sociedad está ávida por participar y lograr la sinergia ciudadano gobierno. Y aunque hay avances de políticas públicas que generan la apertura, aún tenemos un camino por recorrer”, concluyó Herminia Salinas.
Lo anterior, al reflexionar sobre los retos que vienen después de estos logros para la Asociación, que se consolida como una organización que cuenta con la experiencia y capacidades óptimas para señalar, evaluar y promover la investigación.
Así como el correcto ejercicio del Derecho al Acceso a la Información Pública, acciones que en el contexto de los cambios de gobierno, tomarán mayor relevancia entre los ciudadanos.
TE PUEDE INTERESAR: Sala Xalapa le hace justicia a partidos MAS y Confianza por Quintana Roo
Sé el primero en comentar