PLAYA DEL CARMEN.- Aunque autoridades federales y estatales han hecho llamados a no entrar en pánico, hay dudas, desinformación y temor entre la ciudadanía, lo que se ha hecho evidente con decisiones como compras de pánico de algunos productos.
En los supermercados se puede ver que se han ido agotando con mayor rapidez algunos productos, tanto de la canasta básica como atún y azúcar, así como productos desinfectantes como gel, además de los cubrebocas que están agotados en varias tiendas y farmacias.
Aunque aún hay abasto de varios productos, ciudadanos hacen compra de un mayor número de productos que lo usual, entre cloro y papel de baño.
Debido a lo anterior, en los supermercados se pueden leer carteles en los que se informa que la compra de ciertos productos como cloro y gel antibacterial, se limita a cierto número de piezas por familia.
TE PUEDE INTERESAR: Fake News de David Romero “No fueron accidentales”: López-Gatell
El mito del papel de baño
Hablando específicamente del papel de baño, se ha observado que ha sido muy solicitado pese a que no hay una razón justificable para adquirirlo en desmedida. No obstante, los supermercados también han impulsado esta compra impulsiva colocando montañas de papel higiénico a mano de los compradores en los pasillos principales.
Imágenes de gente comprando desesperadamente papel de baño se han vuelto virales en todo el mundo, sin embargo, éste no es producto que ayude a combatir la enfermedad, entonces ¿por qué las personas no dejan de comprarlo?
Es el síndrome denominado FOMO, el que explica parte de este “extraño” comportamiento de masas.
El síndrome de FOMO (del inglés fear of missing out, o temor a perderse algo), es lo que se ve en muchas personas en crisis como las del covid-19, explica la profesora Nitika Garg de la Universidad de Nueva Gales del Sur.
Se piensa que si una persona está comprándolo (papel higiénico), si mi vecino lo está comprando, tiene que haber una razón y yo también tengo que involucrarme”, dijo a la BBC.
Sé el primero en comentar