El secretario de Finanzas de Veracruz admite que el dinero de 212 ayuntamientos de la entidad se usó para pagar la nómina de Seguridad Pública
CIUDAD DE MÉXICO.- Presidentes municipales del PAN y PRD acusaron al gobierno de Javier Duarte de desviar 6 mil millones de pesos que debía entregar a los 212 ayuntamientos de Veracruz.
Desde el interior del Palacio de Gobierno, los alcaldes revelaron que el secretario de Finanzas del estado, Antonio Gómez Pelegrín, aceptó frente a ellos que el dinero no les fue depositado porque se usó para pagar la nómina de Seguridad Pública.
Los ediles se refirieron a un video que circula en redes sociales, donde reclaman al funcionario el haber desviado el dinero que ya estaba etiquetado para los fondos municipales.
“Lo aceptó, hay un vídeo de esta confesión porque es un delito y es algo muy delicado. No tendría por qué ocupar, la Secretaría de Finanzas, dinero etiquetado”
En el audiovisual se escucha al funcionario justificar la decisión.
“¿Si usted sabe lo que implica la responsabilidad de desviar un recurso para otro, por qué lo permite?”, le cuestionan los inconformes.
“Es un régimen de necesidades y prioridades del Gobierno del estado”, responde el funcionario.
“Es violentar la ley”, reviran los alcaldes.
“En parte podría establecerse así, pero cuando hay una obligación legal por parte del estado, de garantizar paz seguridad y tranquilidad pública, se tiene que tomar”, respondió Gómez Pelegrín.
En entrevista, el alcalde panista de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, consideró que las expresiones del funcionario pueden ser utilizadas legalmente en su contra, ya que el desvío de recursos es un delito.
“Lo aceptó, hay un vídeo de esta confesión porque es un delito y es algo muy delicado. No tendría por qué ocupar, la Secretaría de Finanzas, dinero etiquetado”, advirtió.
“Lo que pasa es que estos son cínicos, está loco, es un ladrón. Él mismo aceptó que ese dinero lo había ocupado para pagar la nómina de Seguridad Pública y otras cosas”.
Antes, en conferencia de prensa, los alcaldes de oposición aseguraron que el funcionario les había revelado que esos recursos habían sido utilizados con otros fines.
“Nos dijo que no tenían dinero, que ese dinero lo habían agarrado para otras cosas. Con ese cinismo y mentira nos dijo a los alcaldes que nos fuéramos y que el lunes nos iban a depositar”, acusó Julián Luna García, Alcalde de Zacualpan.
Los ediles mantienen tomadas las instalaciones del Palacio de Gobierno desde el pasado viernes, en protesta por la falta de recursos.
Explicaron que el dinero ya fue depositado por la Secretaría de Hacienda en las arcas del estado, pero nunca llegó a los ayuntamientos.
Los inconformes adelantaron que permanecerán en el lugar, de ser necesario, hasta el último día de noviembre, cuando concluye la administración priista.
“No nos vamos a ir de este Palacio de Gobierno hasta que Flavino Ríos Alvarado (Gobernador interino) deposite al 100 por ciento los recursos que le adeuda a nuestros municipios”, señaló Julián Luna.
“(Estamos) en el olvido mientras los que se llevaron nuestro dinero tienen ranchos, caballos que viven en mejores condiciones de las que viven la mayoría de los veracruzanos, no podemos permitir que esto suceda”.
RANCHO DE DUARTE, COMPRADO CON 223 MDP PÚBLICOS
Los alcaldes exhibieron fotografías de lo que, afirman, es un rancho del gobernador con licencia Javier Duarte. De acuerdo con los ediles, se trataría del rancho Las Mesas, en Valle de Bravo.
En las imágenes se pueden observar amplias instalaciones con terminados de madera y varios caballos, así como un lienzo.
La propiedad, presuntamente adquirida por prestanombres de Duarte con recursos desviados del erario, fue cateada el pasado jueves por personal de la PGR.
El alcalde de Boca el Río, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, y el senador Fernando Yunes Márquez, su hermano, entregaron las fotos a los ediles inconformes.
“¡Rancho comprado con dinero producto de la corrupción! ¡No vamos a permitir que sigan robando!”, gritó el alcalde Yunes dentro de Palacio de Gobierno.
En la acusación por la que hoy se encuentra prófugo el mandatario con licencia, la PGR asegura que al menos 223 millones de pesos fueron destinados a la adquisición y remodelación del rancho.
Alfonso Ortega López, abogado que reconoció ante la Procuraduría ser prestanombres de Duarte, declaró que el dinero se invirtió en dicha propiedad para la construcción de una casa sobre una loma, caballerizas, canchas y un cortijo.
Según la acusación, el dinero habría salido de las arcas de las secretarías de Salud y de Educación de Veracruz mediante depósitos a empresas fantasmas.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar