Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- Por mayoría, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), rechazó una vez más la posibilidad de que Niurka Alba Sáliva Benítez pueda postularse al cargo de presidenta municipal de Benito Juárez en el presente proceso electoral local 2018.
Luego de externar sus posturas y sus argumentos en sus exposiciones en la sesión celebrada la tarde de este viernes, votaron en contra el magistrado Vicente Aguilar Rojas y la magistrada presidente, Nora Leticia Ceron González; solamente el magistrado, Víctor Venamir Vivas Vivas, lo hizo a favor.
El pasado 18 de enero, la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó el medio de impugnación del Teqroo, referente a la consulta realizada por Niurka Sáliva Benítez, respecto a la posibilidad de que ciudadanos mexicanos por naturalización, puedan participar como candidatos en el proceso electoral local 2017 – 2018.
Entre lo señalado por la Sala Regional Xalapa del TEPJF manifestó que si lo aprobado en su momento por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), no satisfacía su solicitud realizada y podría vulnerar sus derechos políticos electorales al rechazar que pueda postularse a un cargo de elección popular, estaba en su derecho de impugnar la determinación y de no haber claridad en la sentencia del órgano jurisdiccional local, deberán, en los plazos establecidos, estudiar a fondo el tema y emita una clara opinión.
En ese sentido, al haber sido revocada la sentencia, la Sala Regional Xalapa del TEPJ aplazó al Teqroo para que responda de forma clara la consulta realizada sobre si puede participar en el proceso local al ser ciudadana mexicana por naturalización.
Derivado de lo anterior, determinó una vez más rechazar la posibilidad a Sáliva Benítez de participar en el presente proceso electoral para buscar la presidencia municipal de Benito Juárez.
Sé el primero en comentar