El país se compromete así ante la ONU a reducir el 22% de gases de efecto invernadero y el 51% de carbono negro
CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado ratificó el Acuerdo de París contra el cambio climático.
Con ello, México reiterará el próximo 21 de septiembre ante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su compromiso de reducir el 22 por ciento de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el 51 por ciento de carbono negro.
La ratificación del Acuerdo, que pretende que la temperatura del planeta no ascienda a más de dos grados centígrados, se realizó en reunión de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales, Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de la Especial de Cambio Climático.
En la ceremonia de ratificación, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, explicó que para que entre en vigor el Acuerdo de París es necesario que al menos 55 países lo ratifiquen; hasta ahora, ya ha sido ratificado por 28 naciones.
El acuerdo ha sido ratificado por 28 de las 55 naciones necesarias para su puesta en marcha
Recordó que México se fijó como meta reducir el 22 por ciento de GEI y el 51 por ciento de emisiones de carbono negro.
En caso de que el país reciba financiamiento internacional, continuó, la meta podría elevarse al 36 por ciento de GEI y el 70 por ciento de carbono negro.
“Nuestro pico de emisiones sería en 2026 y es a partir de esa fecha donde vamos a poder desacoplar nuestras emisiones de nuestro crecimiento económico.
“México puso el ejemplo de cómo un país desarrollado y con una industria petrolera importante sí puede generar crecimiento económico al mismo tiempo que reducimos nuestra huella de carbono”, indicó el funcionario federal.
El Acuerdo de París, enfatizó, contempla que cada cinco años se evalúe el cumplimiento de los países y se fijen nuevas metas de reducción de GEI, las cuales deberán ser cada vez más ambiciosas.
Por su parte, el Premio Nobel de Química Mario Molina subrayó que la comunidad internacional está cada vez más convencida de los efectos del cambio climático y México es de los países más vulnerables.
Además, destacó la importancia de que el país desarrolle reportes confiables para acreditar su cumplimiento de las metas planteadas en el Acuerdo.
“El acuerdo establece como requisito entregar reportes confiables y transparentes, entonces tenemos una tarea pendiente por hacer y espero que nosotros podamos seguir colaborando para asegurarnos que México cumpla con sus compromisos”, apuntó Molina.
Las senadoras Silvia Garza y Marcela Guerra urgieron a establecer una hoja de ruta para avanzar en el cumplimiento de las metas de reducción de emisiones y en la articulación de mecanismos de evaluación de avances.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar