Reabre EU sus fronteras terrestres con México y Canadá

WASHINGTON, EU.- Luego de 18 meses de restricciones a causa del Covid-19, Estados Unidos reabrió este lunes sus fronteras terrestres con México y Canadá.

Sin embargo, hay una serie de requisitos para quienes deseen cruzar.

Se trata de una primera etapa de reactivación de los viajes no esenciales al país.

Una segunda etapa se dará en enero de 2022, cuando entrará en vigor el requisito de que todos los viajeros que ingresen a Estados Unidos estén completamente vacunados y tengan un certificado para probarlo.

Hasta ahora, los trabajadores y viajeros esenciales han podido ingresar al país sin un esquema completo.

Hasta este domingo solo podían cruzar los viajeros considerados esenciales, una categoría que incluye a residentes, trabajadores, personas que estudian en EE UU.

Así como ciudadanos que viajan para recibir atención médica, diplomáticos y militares.

La reapertura ahora incluye a quienes quieran hacer turismo o compras, una práctica muy común para los mexicanos que viven en la frontera.

En varios pasos fronterizos con México se registraron largas filas de varios kilómetros de vehículos.

Desde la noche del domingo, cientos de vehículos hicieron fila para cruzar por las garitas.

El 20 de marzo de 2020 fueron cerradas las fronteras debido a la pandemia, por lo que a partir de esa fecha solo se permitió el paso a actividades esenciales como trabajadores y por motivos médicos.

Los estadounidenses no tenían restricciones para volver a su país.

Cabe señalar que podrán ingresar quienes hayan sido vacunados con biológicos aprobados por la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), así como por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Quién se considera vacunado completamente?

Todas las personas que han pasado 14 días después de haber recibido la serie de dos dosis de una vacuna contra Covid-19 aceptada por EU o de una sola dosis en el caso de Johnson & Johnson.

También aquellos con 14 días después de haber recibido una serie de una vacuna activa en los ensayos de la vacuna AstraZeneca o Novavax en Estados Unidos.

Los menores de 18 años no requieren comprobar su vacunación, aunque deben de ir acompañados por adultos que sí tengan el certificado.

Quedan excluidas las personas vacunadas con la rusa Sputink y CanSino, por lo que el gobierno mexicano ha pedido en las últimas semanas a la OMS que acelere la aprobación de dichas vacunas.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, 80% del comercio con Estados Unidos se lleva a cabo por la frontera terrestre entre ambos países.

Salir de la versión móvil