CHETUMAL, Q. ROO. – La Decimoquinta Legislatura del Estado de Quintana Roo dará entrada a la demanda de juicio político en contra del ex secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) del gobierno de Roberto Borge Angulo, Juan Pablo Guillermo Molina, a partir de la orden judicial que dejó sin efecto el desechamiento que realizó la Comisión de Justicia de la Legislatura pasada.
El Congreso recibió la notificación del fallo emitido por el Juzgado Sexto de Distrito del Estado de Quintana Roo en el que se otorga un amparo a la organización “Somos tus ojos por la transparencia Quintana Roo” para que se deseche el dictamen en el que se rechazó el juicio político que se interpuso en contra del hoy ex funcionario y en el que resuelve:
“Con libertad de jurisdicción y cumpliendo con las formalidades esenciales del procedimiento, dicte otro siguiendo los lineamientos de este fallo, el cual podrá ser en el mismo sentido o en uno diverso, pero fundando y motivando su determinación”.
Además, también se instruye en el punto uno del mismo resolutivo que la Comisión de Justicia del Congreso de Quintana Roo: “Deje sin efectos el dictamen de diez de junio de dos mil dieciséis mediante el desecho de plano la denuncia de juicio político interpuesta por Fabiola Cortés Miranda, en representación de la persona moral ‘Somos Tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo’”.
El Presidente del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, confirmó que ahora sí se cuenta con el fundamento legal para abrir nuevamente el procedimiento en contra del ex funcionario de la administración pasada
De hecho, Martínez Arcila señaló que la respuesta emitida por el Congreso para el juez que revisó el caso fue fundamental, pues se entregó el dictamen tal como lo aprobó la legislatura pasada, lo que permitió que se revisaran detalles y el juzgado resolviera reabrirlo ante las inconsistencias que presentaba.
“Con el fallo emitido por el Juzgado Sexto de Distrito, este Congreso ya cuenta con las herramientas, pero sobre todo, con la base legal necesaria para dar entrada, a través de la Comisión de Justicia, del juicio político que la organización civil ‘Somos Tus Ojos’ interpuso y que inexplicablemente la Comisión de Justicia de la Legislatura pasada desechó”, dijo.
Martínez Arcila sostuvo que el Congreso del Estado ha demostrado siempre actuar con estricto apego a la legalidad y este caso no será la excepción, pues se cumplirá cabalmente con lo que señala el marco jurídico para solicitudes de este tipo, porque el Congreso no procede por consigna en contra de nadie.
“Estamos listos para que este caso sea revisado por la Comisión de Justicia y se dé el trámite que corresponde, con todos los fundamentos y argumentos necesarios. El compromiso es construir un caso sólido con el cual se fundamente el dictamen de la Comisión de Justicia en el sentido a que haya lugar, después de una exhaustiva revisión”, adelantó.
Sé el primero en comentar