CANCÚN, QUINTANA ROO.- Aunque el panorama para el turismo de Quintana Roo, desde la perspectiva del cese de actividades es sombrío, el titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo es portador de alentadoras noticias, respecto de la reactivación de la principal actividad económica del estado, el turismo.
Durante una entrevista con los titulares del programa streaming live, “Nos Quedamos en Casa”, Amir I. Mohamed, José Ramírez y Carlos Calzado, Darío Flota Ocampo habló primero de lo que representó la inactividad durante los últimos tres meses.
LOS NÚMEROS DE LA AFECTACIÓN
“Lo relevante después de la afectación que hemos tenido se puede medir con la afectación al Aeropuerto Internacional de Cancún”, introdujo.
“El Aeropuerto de Cancún (AIC) es una buena medida de la afectación, éste, estaba tendiendo para mediados de marzo un promedio de 300 llegadas diarias, hoy tenemos 16, estamos operando el aeropuerto al 5% de la capacidad acostumbrada”, lamentó.
Esto representa, dijo, “95% de pérdida, ya van más de 10 millones de asientos en operaciones canceladas que equivale a 5 millones de asientos en operaciones de llegadas cancelados a lo largo de estas dos semanas”.
Con base en esta realidad, el AIC se encuentra aún en la operación marginal y es consecuencia del cierre masivo de hoteles, lo que ha estancado la economía del estado y afectado la economía de empresarios, trabajadores, promotores y todos quienes tienen una actividad relacionada al turismo.
Pero no todo fueron malas noticias, el titular del CPTQ, habló también del reinicio paulatino de actividades.
LA REACTIVACIÓN
“Lo relevante ahora es el esfuerzo que se está haciendo para la recuperación y reinstalación de las operaciones”, dijo, al tiempo que en las pantallas se apreció lo que fue la convocatoria para el lanzamiento de la nueva campaña de promoción del Caribe Mexicano.
“Los hoteleros están trabajando a partir del pasado lunes en los preparativos para reabrir sus instalaciones y recibir paseantes a partir del día 8; no todos van a abrir el día 8, algunos han anunciado aperturas hasta el mes de julio”, explicó Flota Ocampo, para subrayar el hecho de que las aperturas serán paulatinas.
Explicó que por ejemplo, Grupo Xcaret ha anunciado la reapertura de sus parques hasta el día 15, es decir, una semana después de los primeros hoteles.
“La gradualidad de la recuperación la estarán marcando justamente las líneas aéreas, los vuelos que poco a poco se vendrán reinstalando, tanto a nivel nacional como en Estados Unidos”, subrayó.
LA NUEVA CAMPAÑA.
“Desde el pasado jueves 28 de mayo iniciamos con nuestra campaña de promoción, nosotros la preparamos a lo largo de los últimos dos meses y visualizamos que debido a que la diferencia de tiempo con que la epidemia fue afectando las diferentes regiones del mundo, en ese mismo orden se iban a ir volviendo a la posibilidad de viajar”, explicó.
Dijo que en ese documento, “señalamos cuándo, y consideramos que, en primer lugar habrá de recuperarse al turismo de Europa, en segundo lugar a Norteamérica, luego el mercado nacional y la cuarta, Sudamérica”.
“Sin embargo en Europa, aun cuando su población se está en proceso de reintegración a la actividad, no han considerado todavía los viajes internacionales posibles durante el mes de junio, de hecho, hasta julio tenemos aviso de las primeras operaciones desde España”, detalló
“Aún en este mes de junio están vigentes las obligaciones de cuarentena para personas que llegan desde el extranjero”, abundó al referirse a la situación que se vive en Europa.
Los vuelos desde Canadá hacia Cancún se reinstalan hasta final de mes.
LAS NUEVAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL TURISTA
Si bien, el entrevistado reconoció que para casos de transportación terrestre de turistas, se considera que menos personas utilicen los diferentes medios de transporte terrestre. Sin embargo aclaró que para el caso de la transportación aérea, este criterio no aplicará.
Y es que, según su explicación, los aviones cuentan con filtros capaces de retener virus, por lo que las líneas aéreas no consideran necesario disminuir el número de pasajeros durante sus vuelos.
Explicó que, además, los viajeros serán checados en los puntos de salida y llegada, a fin de prevenir que en un mismo aparato viaje una persona con la sintomatología del Covid-19.
No obstante, la realidad sí cambiará mucho en hoteles y restaurantes, donde se implementarán medidas que van desde tomar la temperatura del turista cada vez que accese, hasta eliminar los menús impresos para privilegiar los virtuales; consideran separar áreas de alimentos con barreras de plástico transparente y evitar el autoservicio, entre otras.
Lo cierto es que los prestadores de servicios turísticos de Quintana Roo se encuentran listos y la promoción turística también.
Sé el primero en comentar