Tres planteles escolares en tres municipios reactivaron el programa “Escuela de verano” que anteriormente se denominaba “Escuela siempre abierta”. El programa inició el pasado lunes y concluirá el 5 de agosto.
En estos centros educativos, los niños de cualquier plantel y grado de primaria refuerzan sus conocimientos en distintas materias y demás, juegan, practican deportes y música, por mencionar alguna de las actividades.
La escuela primaria Frida Kahlo, en el municipio de Benito Juárez, es uno de los tres planteles seleccionados. Tiene más de 100 niños en el curso con edades de entre seis y 12 años. El segundo plantel, el Jesús Cetina, está en el municipio capitalino de Othón P. Blanco y el tercero en Felipe Carrillo Puerto, el plantel Tiburcio May Uh.
La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) señala que el objetivo del programa es aprovechar el receso escolar en actividades lúdicas y formativas, que contribuyan a una educación integral durante las cuatro horas de estancia dentro del plantel, de 8 a 12 horas, durante lo que resta de la presente semana, y la que sigue.
En Cancún, las puertas de la escuela se abren desde las 7:30 horas. Los menores acuden sin uniforme, con ropa cómoda y están identificados con una tarjeta que señala sus nombres y los de sus padres. Cinco maestros participan en la guía de los menores en cada actividad.
Los mentores instrumentaron una mecánica para optimizar los salones, pues mientras en uno se imparten clases, otro grupo de niños realizan alguna actividad en la plaza y otro en la cancha deportiva. Los que están dentro del aula aprovechan para reforzar el aprendizaje en matemáticas y español, principalmente.
Los docentes al frente de los grupos fueron capacitados desde finales de junio, y primera semana de julio, sobre todo en materia de contenidos y logística de trabajo.
David Zarco
Sé el primero en comentar