Agencia EQR
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Empresarios de la Riviera Maya participaron esta mañana en el desayuno con causa organizado por la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) delegación Riviera Maya, todo ello en apoyo a la campaña de acopio de víveres a favor de los miles de damnificados por los terremotos registrados en estados del centro y sur del país.
Teniendo como sede el restaurante Bovino´s, ubicado en el corazón de la zona turística de Playa del Carmen, esta mañana varios empresarios de la Riviera Maya se hicieron presentes en este evento con noble causa, en el cual estuvo como invitado de honor el secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, Juan Vergara Fernández, a fin de sumar apoyos en favor de los miles de damnificados que sufrieron los estragos de los terremotos ocurridos en semanas pasadas.
En su intervención, el presidente de la Coparmex delegación Cozumel, Eduardo González Cid, destacó la gran participación de la población en el acopio de víveres, por lo que hasta el momento se han logrado recolectar un total de 22 toneladas, las cuales serán enviadas a los estados afectados por los sismos.
Asimismo, reconoció la gran capacidad de organización y participación del pueblo mexicano, a lo que agregó que una de las enseñanzas que le ha dejado esta situación de emergencia es que son más los mexicanos buenos que los malos, lo que incluso consideró que esto vendrá a dar una lección a la clase política del país, en el sentido de que los mexicanos pueden con lo que sea.
Por su parte, la representante del proyecto Coparmex Riviera Maya, Estefanía Mercado Ascencio, puntualizó que en estos días los mexicanos han demostrado ante el mundo lo que un país como México es capaz de lograr si prevalecen unidos, externando su deseo de que esta unión se extienda para los siguientes retos que están por enfrentar.
Durante el evento, todos los empresarios presentes guardaron un minuto de silencio en memoria de todas las personas fallecidas en los sismos ocurridos en los estados del centro y sur del país.
Posteriormente la representación de la Coparmex Riviera Maya y Cozumel hicieron entrega al titular de la Sefiplan, Juan Vergara Fernández, la propuesta del empresariado que entre otras cosas, busca elevar el salario mínimo a 92.72 pesos en todo el país, todo ello con el fin de buscar que la clase trabajadora tenga acceso a la canasta básica y de servicios, pues aunque particularmente en la zona norte de Quintana Roo es de las que más beneficios tiene en cuanto a crecimiento económico, aún existen zonas en situación de pobreza.
En la exposición de esta propuesta, entre las principales ventajas que se puntualizaron de elevar el salario mínimo es que con ello, se podrá distribuir mejor la riqueza que genera el estado para con la población, pues además se propuso un mecanismo para destinar un determinado porcentaje del tres por ciento sobre nómina se destine a la población que percibe menos ingresos, mismo que se reasignaría a través del pago a los salarios, convirtiendo a los empresarios en los distribuidores de esos fondos.
Cabe mencionar que al término de este evento, la Coparmex Riviera Maya procedió a realizar la entrega de todo lo recaudado en los centros de acopio a la central de abastos, mismo que será enviado al Centro Empresarial de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, para que dicho órgano se encargue de distribuir de forma personalizada los víveres en las zonas más afectadas.
Sé el primero en comentar