En la sede del antiguo Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, el día de ayer, se dieron cita funcionarios públicos, académicos y miembros de la sociedad civil en la conferencia “El tráfico ilícito de armas en la región latinoamericana y caribeña”, para conversar sobre el tema.
En esta ocasión se presentaron ideas sobre cómo conducir un comercio responsable y transparente de armas con la interacción de consumidores, empresas y gobiernos, en Estados Unidos y en otros países.
De igual manera, el evento abordó las distintas caras y consecuencias del tráfico ilegal de armas provenientes de Estados Unidos en Latinoamérica y el Caribe, primordialmente al avivar la violencia homicida en los países de la región, provocada esencialmente por grupos de la delincuencia organizada trasnacional, y al facilitar el trasiego de drogas y el tráfico de personas.
Asimismo, se habló sobre el contexto político que existe en materia de la venta de armas de alto poder en Estados Unidos.
Finalmente, el presidente de la organización Global Action on Gun Violence, Jonathan Lowy, realizó una presentación sobre su organización, la cual pretende fomentar un comercio responsable de armas desde el país con la industria armamentista más poderosa del mundo: Estados Unidos.
Esta conferencia se vincula con las acciones legales que ha emprendido el Gobierno de México contra empresas productoras, distribuidoras y vendedoras de armas estadounidenses, cuyas prácticas comerciales favorecen el tráfico de armas de fuego a México que afectan la seguridad de las familias mexicanas.
Dichas acciones legales son congruentes con la tradición diplomática mexicana, distinguida por impulsar iniciativas innovadoras para promover la paz y la seguridad, así como para que el comercio de armas sea responsable y ponga en el centro a las personas.
La conferencia estuvo a cargo de Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico, y Laura Beatriz Moreno Rodríguez, directora general del Acervo Histórico Diplomático, ambos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Mariana Aparicio Ramírez, coordinadora académica del Observatorio Binacional Estados Unidos-México de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Oscar Lorenzo Arnold, embajador de Belice, y de Jonathan Lowy, presidente y fundador de Global Action on Gun Violence.
Sé el primero en comentar