Realizan acto de disculpa pública dirigido a ex rector de la UIMQRoo

Agencia EQR

JOSÉ M. MORELOS, Q. ROO.- El evento que había sido postergado, fue efectuado el día de hoy en el campus de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, en la torre B, aula 102, poco después de las 10 de la mañana.

El acto al que denominaron “Acto de disculpa pública dirigido a Francisco Rosado May” se derivó de acciones donde el profesor investigador, de origen maya, fue violentado en derechos humanos por Ángel Arjona Carrasco, rector en ese momento de la UIMQRoo, Ildefonso Palemón Hernández Silva, actual rector de la universidad, José Lino Gómez Salazar, director de administración y servicios y por Tomás de Jesús Canul Tec, actual jefe del departamento de recursos humanos.

En acontecimiento estuvo presente el propio ex rector de la máxima casa de estudios, Francisco Rosado May, la titular de la Secretaria de Educación en Quintana Roo, la maestra Ana Isabel Vázquez Jiménez, el primer Visitador de los derechos humanos en Quintana Roo, Felipe Nieto Bastida, la directora de asesoría jurídica de la comisión ejecutiva de atención a víctimas de Quintana Roo, la licenciada María Isabel Estrada Ramírez, así como las autoridades de la UIMQRoo.

Al doctor Francisco Javier Rosado May, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, por el conducto de las autoridades responsables, quienes le negaron el conocimiento y respeto a sus derechos como profesor investigador de categoría C, al no asignar las funciones inherentes a su nivel y a obligarlo a permanecer en una comisión que ante la CDHEQROO no estaba debidamente fundada y motivada, violentado el orden constitucional y legal.

Queda acreditado que los ciudadanos Ildefonso Palemón Hernández Silva, Lino Gómez Salazar y Tomas de Jesús Canul Tec, autoridades responsables y servidores públicos, dieron un trato indigno al doctor Francisco Javier Rosado May al excluirlo de los derechos de la normatividad interna de la Universidad, restringiendo sus derechos como al acceso al Sistema Nacional y Estatal de Investigadores, y al Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo superior (Prodep).
La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, por conducto de tres servidores públicos, incurrió en conductas ilegales y generó con ello una afectación a su trayectoria, honor, a su propia imagen y a la percepción generada en su comunidad. Informaron.

Salir de la versión móvil