La mañana de este miércoles 17 de abril, Playa Norte y Playa Centro fueron sometidas a una auditoría por parte de la Foundation for Environmental Education (FEE) México con el apoyo de personal de ZOFEMAT, enfocada a refrendar las Blue Flag de ambos arenales.
En caso de aprobar la auditoría, Isla Mujeres estaría lista para izar la bandera azul en sus playas el próximo mes de julio.
Para revalidar la certificación Blue Flag, se verifican 33 criterios entre los que destacan la limpieza de los arenales, calidad del agua, servicio de guardavidas, policía turística y acceso a personas con discapacidad.
Es importante mencionar que las brigadas de Zofemat son las principales responsables de que los arenales luzcan siempre limpios, libres de sargazo y basura, gracias a las labores que desempeñan desde que apenas despunta el alba, para que cuando lleguen los primeros turistas encuentren playas en condiciones.
Los trabajos se llevaron a cabo a temprana hora, cuando los concesionarios aún no acaparan los arenales con sus camastros y sombrillas.
En las playas con el distintivo “Blue Flag” la FEE realiza al menos dos visitas de control al año y esta es la primera del 2024.
Blue Flag es una de las certificadoras internacionales de playas, marinas y embarcaciones más importantes del mundo, que promueve el manejo sustentable de los destinos costeros en el orbe y reconoce a aquellos que alcanzan la excelencia en información y educación ambiental, calidad del agua, gestión y manejo.
Sin embargo, sus certificaciones no son gratuitas y, a cambio de la bandera azul, la FEE recibe un pago de los Ayuntamientos o, en su caso, particulares, que buscan el refrendo de la Blue Flag que ondea en los arenales distinguidos con este galardón.
Te puede interesar: Detienen a 6 personas con varias dosis de droga en colonia irregular de Benito Juárez
Sé el primero en comentar