CZOUMEL, Q. ROO.- Con una gran participación de la comunidad cozumeleña, se llevó a cabo el 2do. Festival de la Tortuga Marina, que tiene como finalidad difundir actividades de conservación, manejo e investigación del quelonio.
El evento, que tuvo lugar el fin de semana en las instalaciones del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), fue inaugurado por Cristina Mota Rodríguez, coordinadora de proyectos de CEA y organizadora del 2do. Festival de la Tortuga Marina, que incluyó conferencias magistrales, talleres ecológicos y una obra de teatro guiñol, entre otros.
Como parte del programa de actividades, el público, conformado principalmente por niños y jóvenes, disfrutó una obra de teatro guiñol, dirigido por la maestra Jocabed Tochijara, sobre el cuidado de las especies marinas y concientizó a los asistentes sobre la importancia de mantener las playas y mares libres de desechos.
De igual manera, los asistentes participaron en los talleres ambientales “Historia y evolución de las tortugas marinas”, “Tortu-Stop y juegos de educación ambiental”, “Conociendo a las tortugas marinas”, “Literatura y ecología”, “El efecto de los residuos sólidos en la vida silvestre” y “Grabado”, entre otros.
Como parte de las actividades, se presentaron conferencias magistrales como “La conservación de la tortuga Laúd en México”, de la Doctora Adriana Laura Sarti Martínez, coordinadora a nivel nacional el Programa para la Conservación de las Tortugas Marinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y “Malformaciones en crías de tortugas marinas”, de la Doctora Anilesse Bárcenas Ibarra.
También se presentó la ponencia “Anidación de la tortuga carey en Laguna de Términos”, a cargo del Licenciado Pedro Alberto García Alvarado, responsable del Campamento Tortuguero “Chacahito” Campeche y “Efecto de la temperatura en los nidos y zonas de anidación de las tortugas marinas”, por la Maestra en Ciencias Tania Gabriela Chávez.
El evento ha logrado conjugar la conservación ambiental con el arte y esta ocasión se contó con la participación de la artista Denisse Pohls, quien donó una fotografía submarina de dos tortugas que sirvió como escenario para la inauguración; así como un concurso de escultura y cerró con el “Concierto por la Tortuga Marina”, con la banda de rock “Fugga”.
Rafael Chacón Díaz, director de CEA, externó que con eventos como el 2do. Festival de la Tortuga Marina la FPMC cumple el objetivo de divulgar las actividades de conservación, manejo e investigación en Cozumel y en el país, así como concientizar a la población sobre el cuidado de la flora y fauna.
Reconoció el interés de la comunidad en aprender acerca de la protección de las tortugas marinas, principalmente en las especies que arriban a las costas de Cozumel para anidar o alimentarse en los litorales, ya que se encuentran en peligro de extinción y están protegidas por leyes federales.
Sé el primero en comentar