CHETUMAL, Q. ROO. –En Chetumal se llevó a cabo la reunión regional de Municipios Fronterizos en materia de derechos humanos, en donde participan representantes de los estados de Campeche, Quintana Roo y Tabasco.
Karen Aspuru, de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), señaló que se elaboró el programa piloto denominado “Municipios Fronterizos de Derechos Humanos”, el cual tiene como objetivo promover una cultura de reconocimiento y respeto a los derechos humanos en los 23 municipios de la frontera sur del país. La reunión fue presidida por el titular del INAFED, Guillermo Deloya Cobián, en el Salón Latinoamericano de esta ciudad capital.
Karen Aspuru precisó que para participar en este proyecto las autoridades municipales deben tener la voluntad y el compromiso para dar pasos concretos en favor de la promoción y protección de los derechos humanos y si desean participar deberán expresarlo mediante la firma de una carta compromiso que deberá ser ratificada por el Cabildo.
La especialista refirió que para generar un cambio y lograr que todos los estados y municipios cuenten con un programa de derechos humanos es necesaria la vinculación y coordinación intergubernamental.
Por su parte, Guillermo Deloya Cobian, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, señaló que los servidores públicos actuales tienen la tarea de mejorar las políticas públicas para hacer un gobierno cercano a la gente.
Dijo, además, que es vital la participación de los cuerpos colegiados de los ayuntamientos, pues de esta manera se podrá reforzar el tema y trabajarlo más de cerca, para brindar resultados de manera más eficiente.
Sé el primero en comentar