Agencia EQR
LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO.- Previó al inició de las festividades en honor a la virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de Kantunilkín, la Asociación de Vaqueros realizó ayer una ofrenda con la finalidad de atraer buenas vibras y no haya algún accidente que lamentar dentro del coso taurino.
El presidente de los vaqueros, Romualdo Sulub Chuc, agradeció el apoyo de los agremiados y de las autoridades locales, para sufragar parte de los gastos; asimismo, dio a conocer que las festividades iniciarán formalmente el 30 de noviembre con la bajada del nicho de la inmaculada, por la tarde el tradicional corte de ceibo “árbol sagrado de los mayas” para ser sembrado en el centro del coso taurino donde se realizará el “baxa wakax” o juego de toros.
Además, por la noche se realiza el corte inaugural por parte de las autoridades locales, además de que se lleva a cabo una noche de alborada amenizada por una orquesta jaranera.
Fidel Baas Chuc, sacerdote maya encargado de los trabajos, explicó que la primicia consiste en dos trabajos, porque será una dirigida a San Miguel Arcángel, que es el que cuidará a los hombres a caballo y el segunda será a San Antonio Abad, que es el santo de los animales, porque en ocasiones traen malos vientos, porque los traen de diferentes ranchos.
Lo anterior resulta atractivo para los visitantes porque las viandas se realizan con masa y en el centro se pone una bebida conocida como “balché”, extraída de una corteza de árbol y pepita.
Las ofrendas se elaboran con una mesa decorada con material de la región y ahí no pueden participar las mujeres, ya que ellas tienen otra función principal como la de realizar en un lugar alterno una vianda conocida como el “co’ol”.
Sé el primero en comentar