CANCÚN, Q. ROO.- La Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-dedicam) ha anunciado una campaña para la realización de estudios de mastografía sin costo durante el mes de mayo, con la meta de hacer por lo menos entre mil y mil 500 estudios, informó el director de Uneme-dedicam Cancún, Milton Dorantes Rejón.
El médico especialista detalló que todas las mujeres mayores de 40 años deben practicarse el estudio para despejar la posibilidad de padecer cáncer, o detectarlo a tiempo a fin de evitar complicaciones y tratamientos más complicados.
Por ello, durante el mes de mayo la dependencia practicará el estudio el cual está disponible para mujeres que cuenten o no con algún servicio de seguridad pública, esto es, aunque no estén afiliadas al IMSS, al ISSSTE, o al Seguro Popular.
Detalló que de enero a marzo se realizaron 2 mil mastografías de las cuales detectaron 6 casos de cáncer. Dijo que cuando ello ocurre, los trabajadores de la unidad direccionan a la paciente a algún servicio público médico a fin de que sea valorada y en su caso, enviarle al estado de Campeche para iniciar con el tratamiento ya sea de quimio o radioterapia.
Recomendó a las mujeres que están en el rango de edad mayor a 40 años que acudan al Uneme-dedicam a practicarse el estudio y aprovechar la campaña del mes de la mujer. Dijo que ya hay reservaciones para practicarse el estudio, pues no es el primer año en que se hace la campaña, pero están en espera de quien decida practicarse el estudio.
Sé el primero en comentar