A pesar de las indicaciones por parte de las autoridades de Salud de los tres órdenes de gobierno, en la Ribera del Río Hondo ya se han reactivado algunas ligas deportivas.
Esta semana, Miguel Pino Murillo, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció que, debido a las condiciones que prevalecen actualmente por la pandemia de coronavirus, no se encuentra permitida la realización de torneos deportivos, ni la reanudación de ligas de ninguna disciplina.
Esto trajo consigo que en la ciudad de Chetumal se tuvieran que posponer algunos eventos que ya se tenían programados para este fin de semana, pues los permisos se darán hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde.
No obstante, en algunas zonas, sobre todo en las comunidades rurales de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, estas indicaciones son completamente ignoradas y en el transcurso de las semanas se llevan a cabo encuentros amistosos, e incluso torneos.
Tal es el caso de la alcaldía de Javier Rojo Gómez, en la Ribera del Río Hondo, en el municipio de Othón P. Blanco, donde se lleva a cabo un torneo de fútbol rápido, mismo que se celebra en el domo de la localidad y que, incluso, ya se encuentra en su fase de liguilla.
Al respecto, Héctor Herrera Valerio, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte en Othón P. Blanco, hizo un llamado a las alcaldías.
“Nos hemos comunicado con el coordinador de Alcaldías para que nos apoye con ese tema y se haga llegar la información correspondiente a los delegados y alcaldes de las diferentes comunidades, para recordarles que, por el momento, no se pueden realizar estos eventos”, señaló el funcionario municipal, quien añadió que en comunidades como Javier Rojo Gómez también se realizaba un torneo de béisbol.
Sin embargo, esta situación no es exclusiva del municipio de Othón P. Blanco, pues en Bacalar y Felipe Carrillo Puerto está ocurriendo exactamente lo mismo.
“En algunas comunidades se están jugando partidos, la gente de las comunidades no hacen mucho caso de las indicaciones que dan las instituciones de salud, principalmente de fútbol y béisbol, y a nosotros no nos queda otra alternativa que darles el mensaje a las autoridades locales, para que puedan hacer conciencia entre la gente y evitar estos eventos que pueden representar un riesgo para la población”, señaló Wilibaldo Estrella, director de Deportes en Felipe Carrillo Puerto.
TE PUEDE INTERESAR: Integrará “Chino” Zalaya al desarrollo a comunidades ruralesAbrir en nueva pestaña de buscador
Sé el primero en comentar