Reaparece acta; Ahora es posible remover a fiscal del exgobernador

Benjamín Vaca González, traspapeló el acta computada de voto del Ayuntamiento de Benito Juárez a la reforma constitucional que permite remover a fiscal

 

CANCÚN, Q, ROO.- Más de 70 millones de pesos de la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJ) están en riesgo de perderse por la omisión del ex director de Proceso Legislativo del Congreso estatal, Benjamín Vaca González, quien traspapeló el acta computada de voto del Ayuntamiento de Benito Juárez a la reforma constitucional que permite al fiscal crear un órgano de control y evaluación interna, además de que faculta únicamente al jefe del Ejecutivo para remover al fiscal general, que fue electo por 9 años.

El pasado viernes, la Dirección de Proceso Legislativo dio cuenta de la existencia del acta de la sesión del Cabildo de Benito Juárez que estaba “perdida”, y en la que se avalaron las reformas a la Constitución del estado, aprobadas el pasado 23 de agosto por la entonces XIV Legislatura, a propuesta del entonces gobernador Roberto Borge Angulo.

Borge Angulo había presentado dichas modificaciones para derogar disposiciones que infringían el Sistema Nacional Anticorrupción y que básicamente obedecían a la acción de inconstitucionalidad que promovió la Procuraduría General de la República (PGR) contra el “paquete de impunidad”, en atención a una orden proveniente del propio presidente Enrique Peña Nieto.

Las reformas aprobadas se refieren al procedimiento de designación del fiscal general del estado y a la figura de “objeción” en el procedimiento de remoción del fiscal.

Se reformó el artículo 96, que refiere en el inciso “D” a que el fiscal “podrá ser removido por el Ejecutivo del Estado por las causas graves que establezca la Ley”; además establece que: “la remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Legislatura dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el Fiscal será restituido de sus funciones. Si la Legislatura no se pronuncia al respecto, se entenderá que no existe objeción”.

LO PEOR

Pero lo más grave de la omisión de Vaca González es que en los artículos transitorios se faculta al actual fiscal para crear un órgano de control y evaluación interna, así como su titular, que será el encargado de la fiscalización de los recursos. Sin este órgano, la Fiscalía no ha podido ejecutar 70 millones 958 mil 533 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Algunos ramos que comprende este fondo son el acceso a la justicia para mujeres, profesionalización, red nacional de radiocomunicación, fortalecimiento de programas prioritarios, implementación y desarrollo del sistema de justicia penal, desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos, fortalecimiento de capacidades para prevenir delitos de alto impacto y especialización.

El lunes pasado, la XV Legislatura hizo el cómputo de votos de al menos seis ayuntamientos para avalar estas reformas y, en los próximos días, se designe al encargado del órgano de control interno.

Vaca González fue destituido el pasado 3 de octubre del cargo que ocupó durante dos legislaturas, no sin antes infligir la Ley de Servidores Públicos, al entorpecer el trabajo de la Legislatura y poner en riesgo los recursos económicos de la Fiscalía.

SIGUE TRABAJANDO

El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio confirmó lo anterior y dijo que es lamentable la irresponsabilidad de quien fuera director de Procesos Legislativos y ahora “asesor” del diputado José de la Peña, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Hacía falta la autorización, la aprobación de uno de los municipios para poder generar el nombramiento dentro de la Fiscalía de un auditor para poder aplicar los 70 millones de pesos que se tienen ahí disponibles para el tema de seguridad, curiosamente de pronto aparece en el municipio de Benito Juárez que ya estaba aprobada y curiosamente se le envió a quien estaba de encargado del proceso legislativo”, señaló el diputado, presidente de la Comisión de Justicia.

El legislador aseguró que Benjamín Vaca González nunca notificó de esa acta de cabildo, omisión que generó muchos inconvenientes para la Fiscalía y la propia Legislatura.

“La verdad, muy lamentable. Esta persona sigue trabajando como asesor de un grupo parlamentario dentro del Congreso del estado. Yo creo que con esa irresponsabilidad con la que se estuvo manejando, aún teniendo en sus manos en su momento lo que es tan importante para el estado, el poder nombrar un área administrativa dentro de la Fiscalía para poder aprobar los 70 millones, el que hubiera omitido la información, siendo su responsabilidad directa y no lo haya hecho”, acusó Villanueva Tenorio.

El legislador aseguró que Vaca González fue destituido de su cargo a principios del mes, precisamente porque los diputados no estaban de acuerdo con el actuar del mismo.

“Es una irresponsabilidad total del licenciado Vaca, quien estuvo en proceso legislativo, el no notificarnos que ya existía una aprobación por parte de los seis municipios que se necesitaban para poder nombrar al auditor dentro de la Fiscalía del estado”, concluyó.

Fuente: LaJornadaMaya.mx

Foto: Sdpnoticias.com

Salir de la versión móvil