El Filovirus Lloviu es una infección que causó la muerte masiva de murciélagos en España y ha cobrado protagonismo por la posibilidad de que se pueda transmitir en humanos, sin embargo expertos afirman que son solo especulaciones.
Las especies investigadas procedían de la cueva del Lloviu en Asturias, de ahí se le dio el nombre. Los murciélagos se agrupan en grandes colonias durante la hibernación, lo que los hace vulnerables.
Los murciélagos se empezaron a asociar con algunos virus que se transmiten en humanos como el coronavirus, henipavirus o los filovirus.
Sin embargo, los expertos indican que con las investigaciones y estudios que le han practicado a estas especies, es perjudicial reaccionar de forma alarmista por algo que carece de una base objetiva.
“Al tiempo que describíamos la presencia de anticuerpos en colonias sanas de murciélago de cueva, buscamos sin éxito anticuerpos frente al virus en sueros de 22 personas con historial de captura y manipulación de esta especie de murciélago. Ningún ser humano en contacto con murciélagos de esta especie ha mostrado signo alguno de enfermedad o infección”. Ana Isabel Negredo, científica titular del Centro Nacional de Microbiología.
Sé el primero en comentar