Agencia EQR
COZUMELO, Q. ROO.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) mantiene el número de embarcaciones autorizadas para entrar al Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, sin que exista la posibilidad de agregar más al padrón, ya que el objetivo es bajar la cifra para disminuir la capacidad de carga.
Por este motivo el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel no ha autorizado la entrada de más embarcaciones. De acuerdo con Cristopher González Baca, representante en Cozumel de la Conanp, actualmente la capacidad de carga está rebasada, es decir están entrando más visitantes a realizar actividades como buceo y esnórquel de las que se debería, ya que en el área se tienen autorizadas 244 embarcaciones y 19 motocicletas acuáticas.
Aclaró que esta sobrecarga se debe a que en su momento, hace varios años, no existía un estudio de carga, posteriormente, al realizarlos, se detectó que está rebasada la cantidad de visitantes que pueden ingresar al parque, Área Natural Protegida (ANP).
Una vez que se contó con estos estudios, la Conanp frenó la entrega de más permisos para entrar al parque y por el contrario ha estado restando la cantidad conforme se realizan cancelaciones por diversos motivos, refiriendo que hasta el momento se han revocado entre ocho y nueve autorizaciones.
Indicó que la cantidad de personas que deben hacer uso del parque, sin que se afecten los recursos naturales es de dos mil 454, además de permitirse la entrada de únicamente 240 embarcaciones.
Explicó que se tienen tres estudios de capacidad de carga, el primero se realizó en 1999, el segundo en el 2009 y el tercero en 2014, el cual está vigente y se está aplicando para el funcionamiento del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.
Sé el primero en comentar