Benito Juárez y Solidaridad principales afectados; La Seyc informa que se implementaron aulas móviles y se saturaron grupos vespertinos
CANCÚN, Q. Roo.- En las primeras semanas de clases, la Secretaría de Educación y Cultura del estado ha sido ampliamente rebasada en su capacidad de atención por el arribo masivo de alumnos de otros lugares de la República donde persiste la resistencia magisterial y la suspensión de clases, principalmente de los estados del sur y sureste del país.
Es en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad donde las autoridades educativas de la zona norte están teniendo complicaciones por la excesiva demanda de espacios en los niveles preescolar, primaria y secundaria, explicó en exclusiva para el portal El Quintana Roo.mx la subsecretaria de Educación y Cultura, Mildred Concepción Ávila Vera.
“Se hizo desde febrero una proyección de espacios que se requieren para cubrir la demanda escolar. Sin embargo, se ha visto rebasada esta proyección. Muestra de ello es que en algunos lugares se han tenido que aperturar grupos en los turnos vespertinos que permitan dar espacios”.
Por cientos, los padres de familia y tutores acuden a las instalaciones de la Secretaría de Educación en busca de espacios para sus hijos, y en algunos casos, por cambio de turno o plantel educativo. Para tener una idea de la situación que se vive en este recinto de gobierno, diariamente se están entregando 600 fichas para la atención de trámites.
“Estoy buscado que mi hijo quede lo más cerca de mi colonia, no importa el turno, pero me dicen que el sistema ya no permite ubicarlo porque los grupos están llenos, y eso es lo que están checando ahorita, viendo donde puede quedar”, informó doña Marisol, habitante del alejado fraccionamiento Puerta del Mar de Cancún.
“Iniciando clases, pues se ve de manera mucho más tangible la demanda y la necesidad de las familias, ha habido infinidad de padres acudiendo a las instalaciones de la Seyc”, señaló Ávila Vera.
“Están llegando incluso niños sin documentación escolar porque tenían tres o cuatro meses sin clases en su lugar de origen”
“Están llegando incluso niños y niñas sin documentación escolar porque tenían tres o cuatro meses sin clases en su lugar de origen, por infinidad de causas, y una de ellas es que no están teniendo clases en algunos estados. Eso ha hecho que lleguen sin documentos y es por eso que se está haciendo un registro a través de Control Escolar”.
Sólo en el municipio de Benito Juárez la matrícula escolar ha incrementado en casi seis mil alumnos, lo que ha obligado a la autoridad a implementar 147 nuevos grupos (poco menos en Solidaridad). En donde más se ha resentido este fenómeno es en la zona norponiente de la ciudad de Cancún, es decir, en las inmediaciones de la salida a Mérida y en los nuevos fraccionamientos de las regiones 107, 248, 254 y 259.
LAS CIFRAS
600 fichas de atención entrega al día la Seyc
147 grupos extra se implementaron en Benito juárez
Para mitigar esta situación, la Seyc ha recurrido a la improvisación de salones de clases hechizos, ha puesto en operaciones sus aulas móviles, apeló al sobrecupo en algunas escuelas del turno vespertino, incrementó el número de profesores y recurrió a la renta de mobiliario y sanitarios móviles para que los niños estén lo más cómodos posible.
“Tuvimos que tomar previsiones, como la construcción de algunas estructuras, aulas con láminas que permitan que tengan un espacio improvisado, pero digno. Se están tomando medidas emergentes donde hay mucha vivienda nueva”, dijo la funcionaria.
CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS
Es de destacar que también se están construyendo planteles educativos en las nuevas unidades habitacionales y se edifican más aulas en escuelas antiguas. Sin embargo, la mayoría de estas obras estarán disponibles hasta el próximo año debido a que un ciclo escolar no se corresponde con un año fiscal de ejecución de infraestructura, y este último finalizará en 2017.
“A nosotros nos dijeron las autoridades que las nuevas aulas quedaban listas en tres o cuatro meses a partir del inicio de clases, por ahí de diciembre. En lo que trabajan en las obras, varios niños fueron cambiados a la tarde”, señaló una madre de familia de la escuela 24 de Noviembre de 1902, del fraccionamiento La Joya, Región 254.
Hasta este momento, la Seyc continúa haciendo un balance y registro del incremento de la matrícula escolar en todo el estado.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar