Por Adriana Olvera
Cancún.- Si bien es una práctica con mucho arraigo, empresas no deben exigir una constancia de situación fiscal para emitir una factura, ya que este documento incluye información privada del contribuyente; hacerlo incluso conlleva una multa, superior a los 100 mil pesos.
Sandra Raya Torres, administradora desconcentrada de servicios al contribuyente del SAT en Quintana Roo, señaló que esta dependencia ha iniciado una campaña de información para que personas dejen de entregar este documento para facturar y que empresas dejen de exigirlo.
Además del riesgo de mal uso por la información privada que contiene el documento (domicilio fiscal o actividad económica), en las oficinas del SAT abundan los contribuyentes que solicitan esta constancia, lo que genera largas filas.
En las oficinas de Cancún, por ejemplo, el SAT recibe a unas mil 200 personas diarias, de las cuales cerca de 700 acuden para pedir una constancia de situación fiscal. También se ha hecho común que, aunque ya cuenten con este documento, acudan a pedir una “actualizada” del año en curso, pese a que esta constancia no caduca.
La funcionaria dijo que se ha vuelto una mala práctica común pedir esta constancia para tener los datos correctos del contribuyente para la emisión de una factura. Sin embargo, el emisor solo requiere cuatro datos: el nombre, RFC, código postal y régimen fiscal.
Esos cuatro datos vienen en la cédula de datos fiscales, que puede ser obtenida en línea, en la plataforma del SAT.
Sandra Raya Torres indicó que ya han tenido acercamientos con empresas para que dejen de condicionar la facturación con este documento, informándoles de las multas que fueron creadas este año, al mismo tiempo que concientizan a los contribuyentes para que dejen de presentarla.
REGULACIÓN FISCAL
En otro tema, la funcionaria del SAT señaló que ya arrancó el programa de regularización fiscal 2026, por el que se brinda un descuento del 100% en multas para quienes tengan declaraciones pendientes de 2024 o antes (con ingresos de hasta 300 millones de pesos) y descuentos de hasta el 90% de multas en casos de créditos fiscales firmes.
Aplican diversas restricciones en este programa.
















Sé el primero en comentar