Receso escolar afecta economía de mototaxistas

Agencia EQR

JOSÉ M. MORELOS, Q. ROO.- Los bajos ingresos que perciben los operadores del servicio local de transporte por la temporada vacacional ocasionan que muchos de los mototaxistas tengan que buscar fuentes de trabajo temporal en zona norte del estado.

Víctor May Canto, vecino y mototaxista de la cabecera municipal refirió que por la temporada de receso escolar, el pasaje ha disminuido, ya que principalmente son los estudiantes de la máxima casa de estudios, la UIMQRoo, el colegio de bachilleres y escuelas primarias quienes hacen más uso del servicio de transporte local.

Indicó, a pesar de que los trabajadores de las dependencias gubernamentales y parte de la población solicitan del servicio todos los días, los ingresos que se obtiene son mínimos, debido a la cantidad de mototaxistas que salen a trabajar, dividen las entradas.

Externó, por el servicio saturado y poco pasaje los operadores de mototaxis tiene que dejar su unidad estacionadas en su vivienda, por los menos dos meses, para ir en busca de empleos temporales en la zona norte del estado o como alarifes en la ciudad para ganarse el sustento familiar.

“Los compañeros mototaxistas se ven obligados a trabajar de vendedores ambulantes, como en esta temporada de calor utilizan su unidad para ofrecer bebidas frías, otros buscan chapeos y como chalanes de albañil, hay que ganarse la vida honradamente”.

Expresó que durante los cursos escolares los mototaxistas perciben más ingresos, por encima de los 200 pesos diarios; sin embargo, durante las vacaciones disminuye hasta los 100 pesos o hasta menos. Hizo ver.

May Canto dijo que aparte de la baja temporada, el trabajo del transporte local ya no es rentable, ya que derivado al aumento del precio de mantenimiento de la unidad y las piezas, ya no deja para cubrir los gastos de la familia.

“Con todo y aumento hay que salir a trabajar todo el día, andar recorriendo de colonia en colonia, aunque la gente no te pide el servicio y tengas que gastar en combustible te ves obligado a continuar”.

Salir de la versión móvil