PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- La empresa Aguakan respondió a los señalamientos que la acusan de contaminar cenotes y ríos subterráneos en Solidaridad.
Respecto a la reciente información difundida en medios de comunicación, donde se señala a Aguakan como causante de la contaminación de cenotes y ríos subterráneos en Solidaridad, es improcedente realizar una afirmación unilateral pues es labor de las autoridades competentes como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinar los motivos y responsables”, señala.
Afirmó que es una empresa comprometida con el medioambiente, la comunidad y la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento que trabaja en completo apego a la ley y con base en diversos controles internos y externos de calidad.
Recordó que como muestra de su labor en material ambiental, Aaguakan recibió el 29 de agosto del año pasado, el Certificado de Calidad de Ambiental 2018 otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Certificado de Compromiso Ambiental emitido por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo (PPA), por cumplir satisfactoriamente con los requerimientos establecidos en la legislación actual y realizar prácticas ambientales sustentables en su operación diaria.
La empresa se incorporó voluntariamente al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) de la Profepa desde el año 2003, el cual consiste en la evaluación integral de sus acciones cotidianas y la infraestructura utilizada para operar el sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Cabe destacar que los certificados recién entregados acreditan a más de 10 instituciones, entre ellas la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR), Turbo Gas, Mayakoba, Palace Resort, Grupo Posadas y Bepensa, por desarrollar sus actividades en el marco de una política ambiental vigente, alineada a los requisitos de los tres niveles de gobierno.
“Con las certificaciones recibidas, Aguakan evidencia nuevamente una gestión responsable del impacto ambiental de sus servicios, empleando tecnologías y procedimientos encaminados a evitar factores de riesgo para el entorno natural y las comunidades de la zona norte de Quintana Roo donde opera”, refiere.
Certifica ISO en gestión de calidad
Con el fin de refrendar el compromiso de brindar servicios eficientes y operar de forma segura en todos sus procesos, Aguakan logró obtener la recertificación de la ISO 9001:2015, norma internacional la cual avala la creación de sistemas de gestión de calidad en empresas de todo el mundo.
La certificación ISO 9001:2015 es otorgada por Bureau Veritas, compañía global presente en más de 100 países, la cual ratifica que los laboratorios de agua potable, residual y verificación de medidores de la concesionaria cumplen con los requisitos exigidos por esta norma y fueron corroborados mediante auditorías internas y externas, reportes, documentación y aplicación de procedimientos; además de contar con personal altamente capacitado.
Con los resultados obtenidos, la empresa consigue por tercera ocasión la recertificación en este rubro por apegarse a los cambios estructurales de dicha norma, la primera ocasión fue en 2005 bajo la ISO 9001:2000 y años después con la ISO 9001:2008
Sé el primero en comentar