CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya alguna intención electoral o que se busque actuar “de manera ilegal y perversa” por parte de los Servidores de la Nación al solicitar la credencial de elector a los adultos mayores al momento de recibir la vacuna contra el Covid-19.
Aseguró que se hace para identificar que las personas tengan más de 60 años y vivan en las zonas donde se aplica el biológico.
No obstante, manifestó que si hay algún mal uso de esto, se castigará.
“No hay ninguna intención de actuar de manera ilegal y perversa. Imagínense, tráficar con la aplicación de la vacuna para fines electorales, eso es lo peor. Es ofensivo, y como se dice coloquialmente se dice ‘sí calienta’. No somos iguales”.
Antes, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reclamó al gobierno federal que los servidores de la nación soliciten copia de la credencial para votar con fotografía para aplicar la vacuna contra Covid-19 a adultos mayores.
Advirtió que este uso de la identificación ya generó quejas en el órgano electoral y ello llevará a una investigación.
Incluso, ya se llevó a cabo un encuentro entre autoridades del INE y la Secretaría de Gobernación para coordinar trabajos en el marco del proceso.
YA NO SE TOMARÁN FOTOGRAFÍAS
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que ya no se tomarán fotografías a las credenciales.
En la conferencia de prensa vespertina explicó que el motivo de la toma de fotografías al documento del Instituto Nacional Electoral (INE) fue por practicidad logística, ya que ahí se encuentra el domicilio, nombre y CURP de las personas.
Abundó que se requieren de dichos datos para darle un seguimiento epidemiológico a la persona en caso de reacciones adversas, así como para la aplicación de la segunda dosis.
A pesar de ello, López-Gatell aclaró que desde ahora ya no se realizará este procedimiento, además de que toda persona que decida que no se tome foto de su documento oficial del INE igualmente tiene derecho a recibir la inoculación.
Sé el primero en comentar