Rechaza CCERM modificar poligonal de ANP

El organismo y 22 grupos ambientalistas se oponen a la propuesta de empresarios cancunenses de recorrer 5 kilómetros el Área Natural Protegida

 

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) rechazó “dos de las propuestas desarrolladas como ejercicios para la modificación del trazo de la poligonal de la Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano”. En una misiva, el órgano rector de las cúpulas empresariales en la Riviera Maya puntualizó que “estos ejercicios han sido desarrollados por sectores pertenecientes a zonas geográficas ajenas a la Riviera Maya con la pretensión de influir en nuestro territorio y plantean dejar fuera de estatus de protección a la porción marina frente a nuestras costas y entre tierra firme y Cozumel”, y suma:

“Estos ejercicios de replanteamiento de la poligonal atentan contra la conectividad ecológica marina, atentan contra la protección de especies protegidas que transitan por dicha área, dejan vulnerable a la Riviera Maya ante la posibilidad de que se desarrollen actividades altamente riesgosas como las relacionadas con el manejo de hidrocarburos, así como exploración y explotación petrolera en la Riviera Maya, abre la posibilidad de que se autoricen nuevas rutas marítimas y abre la posibilidad de que se instalen muelles de cruceros y puertos industriales en las costas de la Riviera Maya. Todos estos proyectos han sido públicamente rechazados por nuestra comunidad”.

“Estos ejercicios de replanteamiento de la poligonal atentan contra la conectividad ecológica y la protección de especies protegidas y dejan vulnerable a la Riviera Maya

Después de que El Quintana Roo.mx ventiló que Gerardo Freyre Fregoso, asesor de la Asociación de Hoteles de Cancún y Calizas Industriales del Carmen (Calica), y también ex asesor de la empresa Transfluid, dejó en claro que Amigos de Sian Ka’an respalda la “propuesta” de los empresarios cancunenses de recorrer los 5 kilómetros mar adentro el Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano, el CCERM da a conocer su rechazo, junto con otras 22 organizaciones ambientalistas que buscan la protección de los arrecifes, la selva, cuevas, y en general todo el ecosistema.

“En atención a la Consulta Pública en curso para el establecimiento de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano (RBCM), basándonos en el Estudio Previo Justificativo publicado el 22 de abril de 2016, el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, A.C., asociación civil legalmente constituida desde el año 2004, y en cumplimiento de su objetivo social, hace llegar de la manera más atenta a los medios, las consideraciones que han sido ya enviadas al Lic. Alejandro del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas y al Biol. Francisco Ricardo Gómez Lozano, Director Regional de Península de Yucatán y Caribe Mexicano”, refiere el texto, y agrega:

 

Tema 1. Límites de la poligonal en congruencia con los objetos de conservación definidos por la CONANP en el Estudio Previo Justificativo:

  1. El 50% del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), siendo esta la primera y única barrera arrecifal trasfronteriza del mundo.
  2. Conservación de aguas frías frente a Cabo Catoche que favorece la productividad marina.
  3. Protección a múltiples especies en estatus de riesgo.
  4. Conservación de lagunas y humedales.
  5. Atención al control de especies invasoras, como el pez león.
  6. Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
  7. Mantener la conectividad ecológica entre los ecosistemas marinos de Quintana Roo. Se manifiesta el acuerdo de que sea el trazo original de la poligonal planteada por la CONANP el trazo definitivo de la ANP y que su área de influencia contemple la totalidad de la cuenca por ser este un mismo ecosistema interconectado que se influye mutuamente. Se hace hincapié en que la poligonal conserve su trazo original a 100 metros de la ZFMT frente de las costas de la Riviera Maya cuyos límites geográficos se extienden desde Puerto Morelos hasta Punta Allen, a lo largo de aproximadamente 130 Km”.

Además, el texto refiere: “Recorrer el trazo de la poligonal 5 Km al interior. Se considera que esta propuesta deja fuera a uno de los principales objetos de conservación, como es el Sistema Arrecifal Mesoamericano, dejándonos vulnerables ante la eventual pérdida de los servicios ambientales que ofrece como sustento de las pesquerías, protección física al litoral, producción de arena, sustento de actividades de turismo náutico, entre otras”.

“Se considera que recorrer el trazo de la poligonal 5 Km al interior deja fuera a uno de los principales objetos de conservación, el Sistema Arrecifal Mesoamericano, dejándonos vulnerables”

 

Tema 2. Infraestructura e Industria Turística.

2.1. La RBCM deberá de garantizar la formulación y ejecución de un Plan de Manejo Integral que incluya y garantice de forma explícita un “Programa Integral de Aprovechamiento de Bancos de Arena”, en coordinación con el “Programa Integral de Mantenimiento y Recuperación de Playas”, como medida de apoyo al desarrollo de la industria turística en Quintana Roo, actividad económica predominante en la región.

2.2. La RBCM deberá de garantizar de forma explícita, en congruencia con uno de sus objetivos que es promover “Acciones de Adaptación para enfrentar los efectos adversos del cambio climático”:

∙ La posibilidad de construir arrecifes artificiales en la Subzona de Uso Público como medida de protección a la línea de costa.

∙ La prohibición explícita de construcción de espigones y escolleras en la Subzona de Uso Público por ser elementos que favorecen la erosión del litoral, lo cual aumenta la vulnerabilidad de las comunidades costeras ante el cambio climático.

∙ La prohibición explícita de construcción de desarrollos hoteleros submarinos en la Subzona de Uso Público por la imposibilidad de garantizar afectaciones negativas a los suelos marinos y arrecifes, así como potencial contaminación marina en caso de eventos meteorológicos extremos.

2.3. La RBCM deberá de garantizar de forma explícita, en congruencia con uno de los objetos de conservación: “la protección al Sistema Arrecifal Mesoamericano”.

∙ La prohibición de dragado para la construcción de nueva infraestructura portuaria en la Subzona de Uso Público en la Riviera Maya por ser el dragado una actividad que genera sedimentación en los arrecifes de coral. De acuerdo a las corrientes marinas, la sedimentación podría afectar a importantes colonias coralinas del norte de la región.

2.4. La RBCM deberá de garantizar de forma explícita, en congruencia con uno de sus objetivos que es “Mantener la conectividad ecológica entre los ecosistemas marinos”:

  1. Se recomienda un acercamiento de carácter interinstitucional para revisar la congruencia legal entre el “Decreto de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano” con la “Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas” (DOF 17 enero, 2014).
  2. La prohibición explícita de nuevas rutas de navegación, especialmente para buques cisterna dentro de la poligonal de la RBCM y su zona de influencia.

2.5. La RBCM deberá de garantizar de forma explícita la prohibición de puertos de cruceros en la costa de la Riviera Maya en congruencia con su vocación turística.

 

Tema 3. Plan de Manejo Integral de Sargazo. La RBCM deberá de garantizar de forma explícita y detallada un “Plan de Manejo Integral de Sargazo” que contemple su manejo dentro de las zonas marinas y terrestres de la RBCM, incluyendo zonas núcleo y de amortiguamiento.

 

Tema 4. Hidrocarburos. En congruencia con los objetos de conservación: “la protección al Sistema Arrecifal Mesoamericano, protección a múltiples especies en estatus de riesgo, conservación de lagunas y humedales y mantener la conectividad ecológica entre los ecosistemas marinos de Quintana Roo”.

∙ El Ejecutivo Federal deberá de garantizar que la “Zona de Salvaguarda de la Zona del Caribe y Arrecifes Coralinos” sea declarada y publicada por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, previo a la Declaratoria de la RBCM.

∙ La RBCM deberá de garantizar de forma explícita la estricta prohibición de carga, descarga, tránsito marítimo y almacenamiento de hidrocarburos dentro del polígono y su zona de influencia, así como dentro de los canales o cuerpos de agua continental que estén directamente conectados a la ANP marítima.

 

Tema 5. Vertimientos. En congruencia con los objetos de conservación: “la protección al Sistema Arrecifal Mesoamericano, protección a múltiples especies en estatus de riesgo, conservación de lagunas y humedales y mantener la conectividad ecológica entre los ecosistemas marinos de Quintana Roo”.

∙ La RBCM deberá de garantizar que la Secretaría de Marina, de acuerdo a sus atribuciones y en congruencia con la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas modificará los términos y condiciones de los permisos de vertimiento vigentes dentro de la poligonal de la RBCM y su área de influencia de tal forma que no se autorice ninguna Zona de Tiro dentro de la ANP.

 

Tema 6. Gestión. En congruencia con los objetos de conservación: “la protección al Sistema Arrecifal Mesoamericano, protección a múltiples especies en estatus de riesgo, conservación de lagunas y humedales, aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y mantener la conectividad ecológica entre los ecosistemas marinos de Quintana Roo”

∙ La RBCM deberá de garantizar la elaboración y actualización constante de Estudios de Capacidad de Carga, y el establecimiento de Procesos de Evaluación y Mejora Continua que garanticen la participación de las partes interesadas y la transparencia de la información.

∙ La RBCM deberá de garantizar la participación de las partes interesadas en la elaboración del Plan de Manejo.

 

 

Fotos: Carlos Underwood

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