CANCÚN, Q. ROO.- Un grupo de personas pioneras de Cancún y de la organización civil “Ciudadanos por la Transparencia” se reunieron con el delegado del Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur), Luis Fernando Cervantes Mondragón, para que explicará cuál fue la razón por la que su dependencia autorizó la destrucción de, por lo menos, 100 metros lineales de la ciclopista de la zona turística, a la altura del kilómetro 2.5.
Además, le entregaron un documento en el que le exigen al funcionario federal que se suspendan inmediatamente los trabajos de demolición que se hacen frente al residencial Pescadores y hotel Temptation Cancún Resort, y que la pista de bicicletas regrese a su anterior ubicación, ya que la que improvisaron a la orilla de la carretera significa un peligro para peatones, deportistas y ciclistas.
“Nunca lo aceptaron, pero sabemos que es así, que se trata de la venta del terreno, y están atentando contra los espacios públicos, están privatizando un espacio extremadamente importante para los concunenses”, señaló Tulio Arroyo Marroquín, presidente de la organización “Ombligo Verde”, al salir de la reunión.
En la reunión realizada en las instalaciones de Fonatur, este jueves al mediodía, el titular de la dependencia federal nunca explicó bajo qué circunstancias vendieron el predio para la edificación de una tienda Go Mart, y tampoco les mostró documentos que avalan la legalidad de la transacción, señaló Tiziana Roma Barrera, representante del grupo inconforme.
“Nos explican que va a haber una tienda de conveniencia en ese lugar, y que en ese espacio en el que antes se ubicaba la ciclopista, se estacionarían los coches. No se habló de la transacción, no se habló del tema de la compra-venta, nunca quiso tocar ese tema”.
“Se lanzan con la obra en medio de las vacaciones, porque no es la primera vez que lo hacen. El Ombligo Verde lo hicieron un 22 de diciembre, las obras de la avenida Tulum las hicieron el 31 de diciembre, y la destrucción de la ciclopista la empezaron el 27 de diciembre, cuando todos estamos dormidos. No piden permiso y se lanzan así nada más”.
El delegado en Quintana Roo, Luis Fernando Cervantes Mondragón, no garantizó que se cumplirían las dos peticiones principales, que es suspender las obras y regresar la ciclovía a su ruta original, y solamente se limitó a citarlos para celebrar una nueva reunión el próximo martes 17 de enero, en la que se presentarán –les dijeron– las solicitudes por escrito que los particulares hicieron a la dependencia federal.
Antes de retirarse del lugar, reclamaron que dé la cara el director de Desarrollo Urbano, Francisco Javier Zubirán Padilla, y el presidente municipal, Remberto Estrada Barba, quienes sabían de esta arbitrariedad, y fingieron desconocimiento colocando sellos de suspensión en el lugar de los daños.
Sé el primero en comentar