Friday, May 29, 2020
La Verdad Nos Hará Libres


Rechaza Marea Verde iniciativa que propone esterilización forzada cuando una mujer solicite un aborto por segunda vez

El colectivo Marea Verde Quintana Roo, presentó al Congreso del Estado un escrito en el que solicita se desestime la iniciativa de la diputada Sonia López Cardiel, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social

Por en Lo + Relevante Salud y Vida en 3 mayo, 2019


Comparte

CHETUMAL, Q. ROO.- El colectivo Marea Verde Quintana Roo, presentó al Congreso del Estado un escrito en el que solicita se desestime la iniciativa de la diputada Sonia López Cardiel, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, en la cual propone que las mujeres tendrían que aceptar un método anticonceptivo definitivo en caso de que soliciten abortar por segunda ocasión.

Yunitzilim Rodríguez Pedraza, integrante del  Colectivo Marea Verde Quintana Roo, informó que se trata de una esterilización forzada que va en contra de los derechos humanos.

Esto es una esterilización forzada y eso no puede permitirse en Quintana Roo pues ya hay pronunciamientos sobre este tipo de esterilizaciones forzadas que no están permitidas y de las que ya hay lineamientos de la ONU y de la OMS”, apuntó.

Yunitzilim Rodríguez señaló que en este tema se debe de convocar a las organizaciones de la Sociedad Civil, Colectivos y ONG´s que defienden y trabajan por los derechos sexuales y reproductivos en el estado y en el país, para ser escuchados y la toma de decisiones sea en el marco de información científica y con argumentos lógico-jurídicos más que ideológicos.

La representante del colectivo Marea Verde señalo también ha solicitado que se incorpore  a la discusión, la iniciativa presentada el 7 de abril de 2017, por el gobernador Carlos Joaquín en la que prevé la modificación del Código Penal del estado, para que las mujeres puedan tener acceso a un aborto legal, seguro y sin penalización si se realiza antes de los 90 días de gestación, lo cual está ampliamente sustentado en esta iniciativa.

Yunitzilim Rodríguez señaló que hay también otros puntos que se están abordando en este escrito.

Comentarios


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *