La cámara baja del Parlamento suizo rechazó una propuesta que buscaba autorizar la transferencia de armas de fabricación suiza a Ucrania. La votación tuvo lugar después de que el presidente suizo, Alain Berset, se reuniera con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, durante la cumbre de la Comunidad Política Europea en Moldavia, donde discutieron la exportación de equipo bélico.
El Consejo Nacional, ubicado en Berna, votó en contra de la iniciativa parlamentaria presentada por un comité, con un resultado de 98 votos en contra y 75 a favor. Jean-Luc Addor, miembro del Partido del Pueblo Suizo, el cual es populista y de derecha, y el partido más grande en el Consejo Nacional, afirmó que de aprobarse la propuesta, Suiza se habría “comprometido con uno de los protagonistas (de la guerra) y, por lo tanto, violaría su neutralidad”.
Suiza ha mantenido una larga tradición de neutralidad militar y este tema ha sido objeto de intenso debate desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022.
Las leyes de neutralidad de Suiza prohíben expresamente el apoyo a países involucrados en conflictos armados. Hasta ahora, Suiza se ha negado a permitir que Alemania entregue municiones suizas a las Fuerzas Armadas de Ucrania, a pesar de que estas municiones fueron entregadas al gobierno alemán hace años.
Sé el primero en comentar