CANCÚN, Q. ROO.- Luego de que se diera a conocer la agresión de la que fueron objeto dos reporteros por parte de policías municipales de Benito Juárez, este día, Darwin Puc Acosta, secretario de Seguridad Pública de la ciudad, ofreció una conferencia de prensa para hablar de los hechos.
Puc Acosta negó que sus elementos se excedieran en la fuerza utilizada para someter a los comunicadores, pese a que existe un video que da cuenta del actuar de los agentes y uno de los reporteros tuvo que ser hospitalizado debido a una dislocación de la clavícula.
Sin embargo, lejos de sancionar al agente identificado, Darwin Puc Acosta dijo que son “medidas” para hacer cumplir el Bando de Gobierno Municipal.
Acompañado de Juan Carlos Izarroja, director de Asuntos Internos y Víctor Manuel Hernández Olivas, director de la Policía Preventiva, el jefe policiaco alegó que los periodistas pretendieron abusar su cargo para alterar el orden público, pues dijo que fue una detención por decir que son reporteros, sino que fueron sancionados por desplazarse en una motocicleta sin placas de circulación, que se mostraron altaneros y porque agredieron verbalmente a la autoridad.
Los hechos se dieron en un marco de molestia por la autoridad municipal hacia ciudadanos que se desplazaban de manera irregular en un vehículo motocicleta”, declaró.
Por otro lado normalizó el hecho de que al lugar respondieran al llamado diez patrullas, pues dijo, se desconocía si estaban armados, al tiempo de asegurar que se identificaron de forma prepotente, aunque descartó que se haya activado el “código rojo”.
Explicó que los elementos pretendían identificar el vehículo, lo que dijo no se hizo “porque agredieron física y verbalmente a los elementos, es por ello que se pidieron refuerzos.
“Y si los vemos de nuevo en la calle transitando sin casco y sin placas, nuevamente se les va a detener”, señaló.
Aseguró que cualquier persona que ande en un vehículo sin placa será detenida y se verifica con plataforma México si la unidad es robada, aunque en esta situación no se aplicó.
Los hechos
La tarde de este lunes, los reporteros Santiago Rodas y César Guzmán fueron detenidos por elementos de la policía municipal de Benito Juárez por circular en una motocicleta sin placas; sin embargo, uno de los policías desenfundó su arma y los obligó a subir a la patrulla 5906 de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito.
Un agente identificado como Ulises Olivera, con clave ‘Sombra’, que fungió como escolta del ex alcalde priista Paul Carrillo de Cáceres (2013-2016) fue el que desenfundó su arma de cargo en contra de los periodistas para amenazarlos.
Ya en la batea de la patrulla, los policiacos pidieron refuerzos como si se tratara de criminales de alta peligrosidad. Pese a que varios de los elementos que llegaron al lugar identificaron a Rodas y Guzmán como miembros de la prensa, estos fueron golpeados por los policías al grado que Santiago Rodas tuvo que acudir al hospital por posible fractura de clavícula.
Tras un traslado que incluyó patadas y golpes, y luego de varias horas en la sede de la Policía Preventiva, ubicada sobre la avenida Xcaret, los comunicadores fueron llevados al Centro de Retención Municipal (CRM), conocido como ‘Torito’, donde fueron dejados libertad al no existir ni delito ni falta administrativa alguna en su contra.
Cdheqroo atrae el caso
Por su parte, la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), a través de su nuevo titular Marco Toh Euán, informó que el organismo atiende el caso y se ha ordenado una investigación.
Pese al resultado que se obtenga de la misma, condenó todo acto que vulnere la integridad de quienes ejercen la labor periodística, así como el uso desproporcionado de la fuerza pública en contra de la población.
Sé el primero en comentar