CANCÚN, Q. ROO.- Luego de casi un año de evaluación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decidió negar los permisos de impacto ambiental al proyecto de recuperación de playas que promovió la firma Marenter para la isla de Holbox.
Según el documento, que fue dado a conocer en la gaceta de la dependencia federal, se trataba del más grande proyecto de recuperación para un tramo de 5.5 kilómetros de playas, con una inversión de 109 millones de pesos y que consistía en el vertido de arena y la colocación de espigones que impidieran que la costa volviera a erosionarse aceleradamente.
El documento sometido a evaluación ambiental establecía que “la línea de costa de Isla Chica, Holbox, desde Punta Poniente al Río Kuká presenta una erosión cada vez más grave y cuya magnitud de pérdida de arena es evidente.
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) exponía la grave pérdida de arena y la pérdida de manglar, así como de infraestructura urbana que poco a poco ha ido cediendo terreno ante el avance del mar.
La propuesta de recuperación de playas se basaba en el “estudio de factibilidad técnica, ambiental y de ingeniería costera para la recuperación, estabilización y conservación integral de la línea de costa de una sección en la Isla Chica de Holbox, Quintana Roo, cuyo objetivo es contar con un plan estratégico para contra la erosión de la zona costera, como una medida de adaptación ante los efectos del cambio climático”.
El proyecto fue cuestionado por diversos sectores en Holbox, porque nunca se consultó con ningún sector de la isla.
Sé el primero en comentar