CANCÚN, Q. ROO.- Más de 50 grupos ambientalistas importantes se oponen tajantemente a la iniciativa de crear la Ley General de Biodiversidad, presentada en octubre de 2016 por la senadora Ninfa Salinas Sada, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La representante de la asociación “Salvemos Manglar Tajamar”, Aracely Domínguez, informó que organismos y académicos coinciden en que la propuesta de ley desprotege totalmente a los humedales y manglares, la producción de flora y fauna, a las especies en peligro de extinción, viola tratados internacionales, y favorecería proyectos y obras con efectos negativos para el medio ambiente.
“La propuesta contiene las mismas fallas y omisiones de la Ley General de Vida Silvestre, que han sido causa de sobreexplotación y detrimento de las especies silvestres mexicanas”.
“La propuesta es un mosaico de parches copiados de otras leyes, incluyendo secciones completas de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Sin embargo, la copia es deficiente, ya que hace más difícil la incorporación de nuevas áreas naturales protegidas y desprotege las actuales, haciendo más permisivas las actividades en zonas restringidas”.
A nombre de las organizaciones y académicos que respaldan el pronunciamiento solicito el retiro inmediato de la iniciativa de Ley General de Biodiversidad y la creación de un espacio de participación pública a nivel nacional para discutir una nueva propuesta enfocada a la conservación de la biodiversidad.
Sé el primero en comentar