Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- Ejidatarios de Othón P. Blanco y Bacalar intentan detener la constitución de un Área Natural Protegida (ANP) en la zona sur, promovida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con la participación de Amigos de Sian Ka’an A.C.
De concretarse, la ANP abarcaría 218 mil hectáreas, incluidas las tierras con más proyección económica de 12 ejidos y 18 localidades incluyendo el perímetro y la zona arqueológica de Ichkabal.
Los inconformes, un promedio de cinco mil ejidatarios, distribuidos en 12 núcleos agrarios, firmaron un escrito dirigido al gobernador, Carlos Joaquín González, solicitándole su intervención para frenar esta propuesta.
El documento fue entregado la mañana de este lunes por una comitiva de ejidatarios en las oficinas de Palacio de Gobierno.
De acuerdo con el presidente del comisariado ejidal de Aarón Merino Fernández, Juan Manuel Herrera, la conformación de la ANP contrapone la política del mandatario estatal de promover y consolidar el desarrollo turístico y la economía de la zona sur.
Además, señaló que condenará a la pobreza y la marginación económica a miles de pobladores dedicados al turismo y otros sectores relacionados, como única fuente de ingresos para el sustento de sus familias.
Los ejidatarios de Othón P. Blanco y Bacalar dejaron en claro su interés en la preservación del medio ambiente, pero de manera voluntaria y no por una propuesta “al vapor”.
De hecho, como parte de ello, los campesinos deslindaron sus propias áreas forestales, además todos los ejidos han elaborado sus propios planes comunitarios de ordenamiento, por lo que solicitaron que se siga con este tipo de participación, para el impulso de un turismo con visión ambiental.
“Confiamos en que el gobernador del estado sea nuestro principal aliado para enfrentar esta amenaza al desarrollo de la zona sur del estado e intervenga ante la Federación para frenar las pretensiones de la Conanp y de Amigos de Sian Ka’an”, reiteró.
Sé el primero en comentar