La propuesta de matrimonio igualitario fue desechada con 19 votos en contra y 8 a favor; atribuyen fracaso a oportunismo político de Peña, su promotor
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el voto mayoritario de la fracción del PRI, la Comisión de Puntos Constitucionales rechazó la propuesta de matrimonio igualitario que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso.
A pesar de que la mayoría de los diputados priistas integrantes de la Comisión votaron por desechar la iniciativa del Ejecutivo, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, y el zacatecano Benjamín Medrano, apoyaron la propuesta, pues dijeron que está acorde al respeto de los Derechos Humanos y del estado laico.
“Soy católica y respeto a mi Iglesia, pero también soy mexicana y respeto la Constitución y las leyes. En nuestro país, la separación entre los temas del Estado y de culto existe desde los tiempos de la Reforma”
“Soy católica y respeto a mi Iglesia, pero también soy mexicana y respeto la Constitución y las leyes. En nuestro país, la separación entre los temas del Estado y los temas de culto existe desde los tiempos de la Reforma, pero la convivencia del cumplimiento de la ley y la fe existe y se sustenta en una frase más que clara: Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, dijo Ortega.
El resultado final fue de 19 votos en contra, ocho a favor y una abstención. La mayoría de los votos en contra fueron del PRI, el PAN, Partido Verde y Encuentro Social; los votos a favor fueron del PRD y Morena, y el diputado de Movimiento Ciudadano Víctor Manuel Sánchez decidió abstenerse.
El coordinador de los priistas, César Camacho, acudió a atestiguar la votación y en una conferencia posterior aseguró que respetaba a los diputados que votaron de manera diferente a la mayoría tricolor.
Diputados de oposición acusaron que la iniciativa del presidente fue promovida con un cálculo político y prueba de ello era que ahora su propio partido la desechaba.
“Algunos diputados quieren quedarse en la edad de piedra”, acusó el perredista Daniel Ordoñez.
El diputado Agustín Agustín Basave, del PRD, también pidió que haya una separación entre la religión y el Estado.
“Nada impide que quienes tienen una fe religiosa y, por tanto, una serie de convicciones en este tema, mantengan las reglas de su propia religión y permitan en esa religión solamente casar a hombres y mujeres”, comentó.
El ex presidente del sol azteca afirmó que votar a favor del matrimonio igualitario es acabar con la discriminación.
Quienes votaron en contra parecieron corregir al presidente Peña Nieto pues dijeron que este asunto le compete a los congresos locales. La diputada Lorena Corona, del PVEM, citó el artículo 124 constitucional.
Para la priista Martha Tamayo los derechos de las personas homosexuales ya están contenidos en la Constitución.
“Estamos a favor de que se respeten los derechos que ya están en la Constitución”, sostuvo.
Tamayo también afirmó que, en vista de la división con que la población recibió la propuesta, el PRI busca la paz.
“Hay que buscar un reencuentro de las posturas, no habrá vencidos ni vencedores”, aseveró.
Luego de la votación, los priistas salieron precipitadamente entre gritos de “¡Traidores!” “¡PRI conservador!” y “¡La ciudadanía se los va a cobrar!”, de parte de activistas y asesores que siguieron la reunión.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar