CHIHUAHUA, CHIHUAHUA.- Ante el crimen que azota a la Sierra Tarahumara, médicos rechazan laborar en las comunidades aún y con el ofrecimiento de más salario.
“En la Sierra les hemos ofrecido a los médicos un sueldo bastante, bastante decoroso, mucho más, casi el doble de lo que ganan normalmente en las ciudades y no quieren ir”, informó Ernesto Ávila, Secretario de Salud estatal.
“No quieren ir porque la verdad es que el temor a ser agredidos, a perder la vida, es bastante”, reconoció.
El funcionario indicó que los municipios con más problemas son Guachochi y Guadalupe y Calvo.
“Sobre todo Guadalupe y Calvo, es un municipio altamente conflictivo y difícil en ese sentido”, indicó.
En otro municipio, Batopilas, hay días en que carecen por completo de personal médico.
“Se van definitivamente y para regresar, llevar a un médico ahí es altamente complicado, ¿por qué? Porque los amenazan, se los llevan a veces con todo y ambulancia y enfermera para que curen o que atiendan a alguna persona que anda en malos pasos, entonces ellos se sienten muy preocupados”, agregó Ávila.
“Y de hecho en algunos lugares han matado médicos, han matado pasantes de medicina, han matado pasantes de enfermería”.
Agregó que existe apoyo policiaco para realizar su trabajo, pero aun así evitan laborar en la región serrana.
En semanas pasadas, en la comunidad de Témoris, en el municipio de Guazapares, la Fiscalía General del Estado reportó que sujetos armados interceptaron una ambulancia para plagiar a un herido.
Luchan sin recursos
Autoridades municipales y ciudadanos de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, se organizaron para instalar una comandancia de la Policía Municipal en la comunidad de Baborigame, una de las más afectadas por la incidencia delictiva.
Pese a la falta de recursos para seguridad pública, el Ayuntamiento adquirió dos vehículos nuevos y contrató los primeros nueve elementos a quienes se les dotó de armamento, adquirido con fondos municipales.
Por parte de la ciudadanía y la Presidencia Seccional se acondicionaron dormitorios y se donaron literas y colchones para la estancia de los agentes, así como el comedor. La alimentación estará a cargo de la Presidencia Municipal.
El Ayuntamiento informó que Baborigame es una de las comunidades que más ha sufrido los estragos de la violencia, por lo que algunos pobladores decidieron abandonar el poblado por temor.
El Oficial Mayor del estado, Julio Cesar Chávez Ponce, dio a conocer que los recursos con los que cuenta el Municipio alcanzan solamente para menos de 30 elementos y actualmente el municipio tiene más de 60 agentes.
Hasta el 31 de enero, la Fiscalía contabilizó 43 homicidios en la zona, entre ellos los de los activistas rarámuris Isidro Baldenegro y Juan Ontiveros, quienes murieron por impactos de bala, en diferentes hechos.
Sé el primero en comentar