CHETUMAL, Q. ROO.- La solicitud de concesión para dotar el servicio de agua purificada a la ciudad de Chetumal a la empresa MADTE S.A. de C.V. propiedad del chetumaleño Sergio Zapata Vales, es inviable y no cuenta con los requerimientos necesarios para ser aprobada, mucho menos el gobierno municipal está obligado a ello como lo establece la Constitución, afirmó el regidor y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva, Tránsito y Protección Civil, Andrés Blanco Cruz.
Hace unos días el empresario chetumaleño Sergio Zapata Vales solicitó al gobierno municipal una concesión para dotar el servicio de agua purificada, paralela al que brinda la CAPA, bajo el argumento de la libre competencia.
De acuerdo con el concejal, el servicio de agua potable es una responsabilidad de los municipios, la cual pude convenir con el estado. Respecto a Othón P. Blanco, la dotación del vital líquido se realiza a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) como organismo público.
Este mandato está establecido en el artículo 115, párrafo tercero, de la Constitución y señala de manera textual: “Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales”, entre otros.
De esta manera, no existe obligación legal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco de concederle una concesión del servicio de agua potable a un particular, en este caso al empresario chetumaleño Sergio Zapata Vales.
Además, conceder una concesión para dotar este servicio conllevaría otras implicaciones para la ciudad, como hacer el uso de la vía pública, lo que involucraría romper las calles para introducir la infraestructura necesaria para dotar el servicio de agua potable a los ciudadanos.
“Esta petición es inviable, ya existe un organismo público encargado de hacer este trabajo como es la CAPA, por lo que el empresario no cuenta con los argumentos, mucho menos cumple con los requisitos para sustentar este tema, tampoco queremos tener otro Aguakan, como en Benito Juárez”, reiteró.
Sé el primero en comentar