La medida contemplaba hechos “falsos” en medios de comunicación y se sugería extenderlo a casos “cuya divulgación le cause un agravio” a la persona
CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia rechazó el domingo un proyecto que proponía ampliar el derecho de réplica de las personas que se sientan agraviadas por publicaciones en los medios de comunicación.
Siete ministros anunciaron que votarán en contra, por diversas razones y con diferentes alcances, de la propuesta central del proyecto de su colega Alberto Pérez Dayán, que hasta ahora no suma opiniones a favor.
La discusión continuará el jueves, con sólo tres intervenciones pendientes, pero ya no es posible que el proyecto alcance los ocho votos necesarios.
“Se deja abierta la posibilidad a cualquier persona que pueda decir que algo lo agravia sin ninguna base objetiva, lo que considero que es profundamente peligroso para la libertad de expresión”
Pérez Dayán proponía eliminar un candado del artículo segundo de la Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica, vigente desde 2015, por el cual la réplica sólo se puede exigir cuando se publican hechos “falsos o inexactos”.
El ministro sugería extender la réplica a la publicación de hechos “cuya divulgación le cause un agravio” a la persona, aun si son ciertos, lo que provocó el rechazo unánime de sus colegas.
La mayoría enfatizó que la réplica existe para aclarar inexactitudes o falsedades, parciales o totales, en los hechos que se informan, no para enfrascarse en debates sobre adjetivos calificativos u opiniones.
“Se deja abierta la posibilidad prácticamente a cualquier persona que pueda decir de manera subjetiva que algo lo agravia sin ninguna base objetiva o normatividad, lo que considero que es profundamente peligroso para la libertad de expresión de nuestro país”, dijo Arturo Zaldívar.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar