Agencia EQR
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- A pesar de que en 2015 el gobierno de Solidaridad que encabezaba en ese entonces Mauricio Góngora Escalante anunció que el municipio recibiría 30 millones de pesos para la instalación de una planta recicladora ubicada a un costado del relleno sanitario, hoy los beneficios que traería consigo este proyecto quedaron en el olvido.
Actualmente se desconoce si está operando o si es parte de las obras “fantasma” de la vieja administración. Así, la planta recicladora no ha favorecido nada en la cuestión ambiental a Solidaridad, ni ha generado un ingreso a las arcas del municipio como se proyectó.
Pese a conocer esta situación, la actual administración solamente ha iniciado una campaña “didáctica” de reciclaje, del que sólo se benefician empresas particulares, sin retomar el proyecto aparentemente trunco heredado.
Son varias las compañías privadas que mantienen un convenio con el Ayuntamiento a través de los programas de reciclaje “Kilo Verde”, “Reciclatón”, “Llantatón”, “Yo reciclo en mi escuela” y “Medicatón”.
Estas son: Grupo Maramex S.A. de C.V., Centro de Acopio Gallardo S.A. de C.V., Renovables Maya Verde S.A. de C.V., Reciclemos S.A. de C.V, Arsa Caribe S.A. de C.V., Ecolsur S.A. de C.V., Publimedia S.A. de C.V., Ingredientes y Materias Primas del Norte S.A. de C.V. (Sonne Cancún) S.A. de C.V., Nomadas Playa S.A. de C.V. y Relmex S.A. de C.V. Sin embargo, ninguna de ellas le entrega dinero alguno al municipio a cambio de recibir estas toneladas de materiales reciclables.
En su momento, se informó que la planta recicladora ocuparía 10 de las 45 hectáreas que se tienen proyectadas del relleno sanitario que opera la Promotora Ambiental de la Laguna, S.A. de C.V. (PASA) y tendría una capacidad para separar y reciclar cerca de 120 toneladas de las 400 que genera cada día el municipio de Solidaridad.
NEGOCIO ‘PERDIDO’
La directora de Medio Ambiente, Orquídea Trejo Buendía, informó que en los primeros cuatro meses de la administración de la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, se lograron acopiar más de 135 mil 371 kilogramos de residuos sólidos y 520 llantas en los programas “Reciclatón”, “Kilo Verde” y “Yo Reciclo en mi Escuela”.
En el programa permanente de separación, clasificación e identificación de residuos sólidos urbanos “Reciclatón”, que a partir de diciembre del 2016 se realiza cada 15 días en 11 puntos de acopio, se captaron 123 mil 946 kilogramos de residuos sólidos.
Los materiales de mayor captación del programa son: cartón (44 mil 136 kilogramos), vidrio (21 mil 335 kilogramos), papel (14 mil 389 kilogramos), electrodomésticos (12 mil 256 kilogramos) y plástico PET (nueve mil 225 kilogramos). Sin embargo, también se reciben metal, cartuchos y tonner, electrónicos, aceite vegetal y de auto usado, tetra pack, pilas alcalinas, medicamentos caducados no controlados y textiles.
A través del programa “Kilo Verde” se han reciclado 4 mil 802 kilogramos de residuos sólidos urbanos en cinco ediciones. Los residuos que más se han recibido durante este programa en los fraccionamientos Misión de Las Flores, Selvamar, Bosque Real, La Guadalupana y en la colonia Bellavista son el vidrio, con mil 219 kilogramos; el cartón, con mil seis kilogramos, y los electrónicos, con 845 kilogramos.
Mediante el programa “Yo reciclo en mi escuela”, se recolectaron mil 69 kilogramos de residuos en tres planteles: Instituto Tepeyac Campus Xcaret, Centro Educativo José Martí y José Joaquín Fernández de Lizardi en su turno matutino. Todo este material presuntamente se entrega a empresas particulares que así obtienen considerables sumas de dinero, sin entregar nada a cambio al municipio.
BASURA PARA UNOS, TESORO PARA OTROS
Por citar un ejemplo, la empresa Recimex, dedicada a la industria del reciclaje, explica que los precios varían de acuerdo a la calidad del producto, es decir, si está limpio, lavado en frío o en caliente, compactado, triturado o peletizado, en esos casos por cada kilogramo se paga entre los cinco y los 8.50 pesos.
En tanto, el precio promedio por kilo de PET es de tres pesos, aunque puede sufrir variaciones en función de la fluctuación por el precio del petróleo (las botellas de este material son manufacturadas con esta sustancia).
Así, en precio promedio de siete pesos por kilogramo, considerando solamente los programas “Reciclatón” (123 mil 946 kilogramos), “Kilo Verde” (4 mil 802 kilogramos) y “Yo Reciclo en mi Escuela” (mil 69 kilogramos) en los que en conjunto se han recolectado más de 129 toneladas en cuatro meses, esto significaría ganancias por 908 mil 719 pesos.
Muy llamativamente, la Comuna está por lanzar, a partir del cinco de agosto, un programa masivo de reciclaje, tentativamente bautizado “Está en tus manos”, en el que pide a los ciudadanos que entreguen este material ya lavado y compactado, algo que eleva su valor.
Si consideramos que, de acuerdo a la Dirección de Medio Ambiente, más del 95 por ciento de los desechos que se generan en un hogar pueden reciclarse, se tiene una fuente considerable de ingresos que, por lo menos oficialmente, no trae ingresos a las arcas, tan sólo a empresas privadas.
Sé el primero en comentar