Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- El incremento gradual en el precio de los combustibles es la principal causa del aumento en el costo de varios producto y servicios, por lo que analistas estiman que la zona sur del estado será la más castigada y se agudizará el desempleo. Además se prevé que aumenten los niveles de inflación en unas semanas.
Lo anterior ya se ha reflejado en el costo de productos de la canasta básica, como tortilla, huevo, pollo y carnes, que también han venido registrando un progresivo aumento.
En algunos establecimientos, el kilogramo de tortilla ya subió entre uno y dos pesos; también huevo, pollo y carnes han registrado incrementos.
Y lo que vendrá a afectar todavía más a las familias, sobre todo de escasos recursos, es el aumento en los precios de transporte.
Este aumento representa un golpe a los bolsillos de los capitalinos, opinó Lorena García, ama de casa, quien agregó que sobre todo, porque el salario mínimo no alcanza y la tortilla es un producto básico en la mesa de las familias de esta ciudad.
Nosotros que ganamos muy poco, obligatoriamente tenemos que llevar tortillas a nuestras mesas, porque es un alimento que nos sirve para llenar nuestro estómago, al no poder llevar siempre carne o verduras, porque todo está muy caro”, dijo.
Ante esta situación, lo único que mitigará los efectos inflacionarios es el consumo de lo local, recomendó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), Eloy Stalin Quintal.
Reactivar el mercado interno será un motor que nos permita sortear de la mejor manera las posibles contingencias. Es necesario fortalecer el mercado interno como una estrategia para blindar a la economía nacional”, expresó.
Recomendó elaborar un plan de gasto familiar basado en necesidades primordiales y no salirse de él para poder ahorrar.
Sé el primero en comentar