El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este viernes durante la conferencia de prensa matutina que en algunos hospitales y centros de salud del país no se ha alcanzado un abastecimiento completo de medicinas, pese a que en el sector central se cuenta con más del 95 por ciento de abasto.
“Ayer hicimos la evaluación. En Acapulco tenemos 96, 97 por ciento de abasto, en primer nivel y en segundo nivel, lo mismo; en tercer nivel no, porque se echaron a perder muchos medicamentos, tenemos 56 por ciento de abasto. Estamos pendientes de eso, es un desafío” dijo López Obrador.
Asimismo el mandatario nacional señaló que para atender la alta demanada se creó la megafarmacia de Huehuetoca, con la que se busca garantizar la disponibilidad y distribución de medicinas en zonas retiradas, por lo que se designó a un encargado estatal para garantizar el abasto.
“Ya tenemos un responsable por estado del abasto y de todo lo que es IMSS-Bienestar, ya sea un servidor público de alto nivel, por ejemplo, el encargado de salud en Tamaulipas es precisamente el doctor Américo Villarreal; en Nayarit, Miguel Ángel Navarro; en Chiapas, Alejando Shwartz, el doctor Reyes Terán es el responsable en Oaxaca”.
Mientras que en el caso del abasto en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana explicó que en algunas unidades médicas no llegan los medicamentos completos.
“En el ISSSTE, de acuerdo con la información probada hay un 96 por ciento de abasto de los medicamentos a nivel central, pero por instrucción del Presidente nos tenemos que cerciorar que en todas las unidades médicas del ISSSTE haya los medicamentos que corresponden a ese porcentaje de abasto, pero resulta que no ocurre así (…) El 14 por ciento aún tiene problemas para el surtido de la receta, solamente se les cumplen la receta al 50 por ciento, 60 por ciento, faltan algunas unidades médicas, falta algún medicamento”.