CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay un problema en Tulum respecto a la certeza en la tierra, debido a que por varios años se permitió el tráfico inmobiliario.
En conferencia mañanera, el periodista Amir Ibrahim señaló los problemas que enfrenta el destino turístico, sobre todo en la zona de la franja costera, donde dijo, no hay claridad en los límites y pertenencia de las tierras.
Refirió que en el 48 se expidieron títulos en la franja que pega al mar, sin embargo se extendió el plano y el RAN expidió más de dos mil certificados parcelarios encima de donde estaba la propiedad privada.
Dijo que esto ocasionó una trama de irregularidades, despojos, pérdidas de patrimonio, juicios y disputas que incluso han cobrado vidas.
Recordó que esto además desató la ambición de muchos gobiernos y puso el ejemplo del ex gobernador Roberto Borge, quien elaboró juicios amañados para cometer despojos.
Destacó que sería histórico que, junto con el desarrollo que tendrá Tulum con la construcción del nuevo aeropuerto y el paso del Tren Maya, se dé certeza en el tema de las tierras.
RAN DEBE ACLARAR LÍMITES
Por otro lado, señaló que es urgente que el RAN aclare hasta dónde llega el mar.
“Porque el problema de fondo es que los ejidatarios dicen que llega al mar y los que tienen las escrituras dicen que el ejido no llega al mar”, expuso.
También, señaló posible corrupción por parte del delegado de Registro Agrario Nacional (RAN) en el estado, Juan Carlos Muñoz Escalante, quien pese a la sentencia de un juez que lo impedía a través de una medida cautelar, emitió un título de propiedad y un certificado parcelario.
Este último, a favor de Ana Luiza Almazán Arteaga, hermana de Antonino Almazán Arteaga, señalado como el líder de la “mafia agraria” en Quintana Roo.
Amir Ibrahim planteó al presidente la posibilidad de que se cree una comisión encargada de resolver este tema.
Existen los que tienen las escrituras, existen los que tienen los títulos parcelarios y existen los posesionarios”, expuso.
Al respecto, el presidente refirió que se fue permitiendo el tráfico inmobiliario en Tulum y toda la Riviera Maya, lo que ha ocasionado un conflicto entre ejidatarios y posesionarios.
TRABAJAN EN PLAN DE ORDENAMIENTO
Señaló que está Román Meyer, titular de Sedatu, con un equipo para atender este problema.
Refirió que se están elaborando planes de desarrollo urbano para que sean aprobados por las legislaciones locales, no solo en Quintana Roo, sino en otros estados.
Dijo que incluso se firmó un convenio con los gobernadores.
Apuntó que por ejemplo, en el caso de Tulum, se va a bardear la zona alrededor del sitio arqueológico de Tulum, todo lo que es parque nacional.
“Para que no haya desorden y corrupción, no se construyan edificios más allá de los permitido o en zonas de reserva”, expresó.
Sobre los señalamientos de posible corrupción por parte del delegado del Registro Agrario Nacional en Quintana Roo, dijo que se va a investigar.
El presidente se comprometió a presentar en 15 días en plan de ordenamiento de Tulum.
Sé el primero en comentar