Reconoce Carlos Joaquín a ciudadanos por proyectos contra corrupción

 

CHETUMAL, Q. ROO.- En la ceremonia de la décima edición del Premio Nacional de Contraloría Social Quintana Roo 2018, el gobernador Carlos Joaquín entregó reconocimientos y estímulos económicos a cuatro proyectos ciudadanos.

“Vivimos tiempos donde la participación ciudadana fortalece el Estado de derecho y pone a prueba la sensibilidad de sus gobernantes para vigilar que todas las actuaciones sean a favor del interés público”, dijo el gobernador al dar a conocer que los cuatro proyectos están relacionados con el buen uso de los recursos públicos y el combate a la corrupción.

En el mencionado concurso participaron 15 proyectos ciudadanos compitiendo en dos categorías y los ganadores representarán a Quintana Roo en la etapa nacional. Carlos Joaquín precisó “la participación ciudadana es la herramienta que vitaliza las acciones de gobierno ya que es fundamental en la satisfacción de los ciudadanos y sin ella, las necesidades de la sociedad difícilmente podrían conocerse a plenitud y las políticas públicas irían hacia una sola dirección de manera parcial”.

El concurso fue organizado por la Secretaría de la Función Pública, la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación y la Secretaría de la Contraloría de Quintana Roo. En lo que correspondió la categoría ““Acciones de los Comités de Contraloría Social” los ganadores fueron: el primer lugar “Modernización de vialidades urbanas y parque central de la localidad de Nuevo Xcán, municipio de Lázaro Cárdenas”, el segundo lugar fue para “Construcción de albergue para familias de las niñas y niños con cáncer en Chetumal” y la tercera posición fue para “Programa Prospera en Ignacio Zaragoza, Lázaro Cárdenas”.

En lo que fue la categoría “Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil y la sociedad en general”, se entregó reconocimiento al “Modelo de fortalecimiento en valores con efecto cascada para una generación de ciudadanos íntegros, “Construyendo integridad ciudadana”, que presentó en Chetumal Daniela López Azueta.

Asimismo, Rafael del Pozo Dergal titular de la Secoes dio a conocer que los comités son una oportunidad para que la gente tenga las facultades de vigilar y controlar lo que hacen los funcionarios encargados de la ejecución de programas sociales.

Del Pozo Dergal añadió que la contraloría busca corregir los errores cometidos en la organización de la sociedad y sugerir la forma de solucionarlos, para ello durante el segundo año de gobierno de la actual administración se han conformado y capacitado 444 comités.

Acompañaron al gobernador durante el evento el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Orlando Espinoza, presidente comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública de Quintana Roo, Krizia Massiel Dorantes, delegada estatal del programa PROSPERA; William Conrado Alarcón, secretario de Infraestructura y Transporte, y Hernán Pastrana presidente municipal de Othón P. Blanco.

Salir de la versión móvil